La prohibición de matar en público al Toro de la Vega se convierte en ley

EFE

SOCIEDAD

Ricardo Suárez | EFE

Cerca de un centenar de partidarios se ha concentrado ante las Cortes de Castilla y León para reivindicar su mantenimiento. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor salvo Ciudadanos, que se ha abstenido

08 jun 2016 . Actualizado a las 19:57 h.

Las Cortes de Castilla y León han convalidado este miércoles el decreto-ley aprobado por la Junta para prohibir la muerte en público del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), en medio de un debate cruzado de argumentos electorales, conservacionistas y de defensa de la tauromaquia.

Han votado a favor de la convalidación el grupo popular, el socialista, el de Podemos y el grupo mixto, y se ha abstenido el grupo de Ciudadanos, aunque el intercambio de descalificaciones por electoralismo de unos y otros ha sido un ingrediente común en las intervenciones de los parlamentarios.

El encargado de abrir el debate en el Parlamento autonómico ha sido el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, promotor del decreto-ley, quien ha defendido la evolución de la tradición para evitar que pueda ser prohibida en el futuro.

«Algunos piensan que estamos dando la puntilla al Toro de la Vega pero quizás estén equivocados», ha avisado el consejero, quien ha remarcado que la Junta «no es antitaurina», sino que considera que la «repercusión negativa» del festejo de Tordesillas «se extiende de manera injusta a toda la tauromaquia».

El consejero ha sostenido que el Toro de la Vega y la tauromaquia «no se parecen en nada» porque, según ha dicho, la denominada fiesta nacional «crea arte», tiene «equilibrio» y encierra «algún misterio» para atraer a personalidades como Lorca, Picasso, Gerardo Diego y Hemingway, mientras que el festejo de Tordesillas no concita estos ingredientes.

NACHO GALLEGO | EFE

Tras la intervención del consejero ha tomado la palabra el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, quien ha defendido la prohibición, pero ha avisado de que estará vigilante para que se cumpla y no quepan «subterfugios» para intentar «bordear la ley» con algún tipo de «fiesta privada» en la que pueda alancearse hasta la muerte al toro.

Después ha llegado el turno del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien ha anunciado la abstención de su grupo tras dedicar una batería de reproches al PP y a la Junta por plantear una «trampa» con este debate «made in PP de Castilla y León», basado en los «frentes y las trincheras» y con interés electoral para tapar la «absoluta inactividad» del Ejecutivo.

En su opinión, se ha producido una «retirada de facto de quien debiera ejercer el liderazgo activo» del Gobierno autonómico, en referencia a su presidente, Juan Vicente Herrera, quien ha gesticulado desde su escaño en contra de la postura de Ciudadanos.

En el caso de Podemos, la procuradora Josefa Rodríguez ha celebrado el «pequeño paso dado» hacia la «erradicación de la tortura animal» y ha reprochado que esta iniciativa no haya sido tramitada como proyecto de ley para que la participación y el debate hubiera sido «más sosegado».

Pese a votar a favor de la convalidación al considerar que el decreto-ley es «técnicamente impecable dentro de las competencias», el socialista Luis Briones ha pronunciado el discurso más crítico con la Junta de Castilla y León por tomar una «decisión unilateral, con alevosía y premeditación» para ocultar los «escándalos» de corrupción que en su opinión colocan «nubarrones muy oscuros» encima del PP.

Los socialistas han reprochado que la Junta de Castilla y León no haya esperado a una consulta en el municipio de Tordesillas para conocer el sentir de los vecinos ante la posibilidad de modificar la reglamentación del Toro de la Vega.

El procurador del PP y vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, ha antepuesto los valores de Tordesillas al inmovilismo de las tradiciones, ya que éstas deben «evolucionar sin perder su esencia» y porque es mejor adaptarlas a los tiempos que prohibirlas.

Ante la crítica de rédito electoral planteada por el representante de Ciudadanos, Ruiz Medrano se ha preguntado cuál hubiera sido el sentido del voto de la formación naranja si dentro de dos semanas no hubiera elecciones.

Protestas ante las Cortes

Cerca de un centenar de partidarios del Toro de la Vega se ha concentrado ante las Cortes para reivindicar su mantenimiento con pancartas en las que se podía leer «Viva el Toro de la Vega», «Sí al Toro de la Vega, Sí a los toros», firmadas por el Foro Taurino Tordesillano.

José Antonio Rico, portavoz de la Asociación de Pandas de Tordesillas, ha expresado el malestar de esta organización ante un decreto-ley que considera fruto «de la imposición de unos políticos acongojados por el ruido de unos pocos con un gran respaldo mediático y económico».

Una representación de este grupo y de otro contrario al Toro de la Vega han asistido desde la tribuna de público al debate en el hemiciclo sin que prácticamente se hayan producido incidentes hasta la votación, cuando un par de partidarios han sido expulsados de la zona por manifestar su contrariedad.