El Open Náutico de la Fundación Jove se amplía a personas sin diversidad funcional

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El certamen de piragua y vela se celebrará los días 18 y 19 de este mes en la bahía de A Coruña

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación María José Jove celebrará su II Open Náutico Esfuerza de vela y piragüismo adaptado para personas con diversidad funcional el fin de semana del 18 y 19 de junio en la bahía de A Coruña. Como novedad, en esta edición podrán participar personas sin dicha discapacidad, por lo que continúa cumpliendo con la premisa de «integración y visibilización» del colectivo, tal como afirmó la presidenta de la entidad, Felipa Jove.

El certamen se enmarca en el programa Esfuerza, lanzado por la fundación hace ocho años para promover la actividad física de personas con diversidad funcional, y que este año tendrá lugar por segundo año consecutivo. 

Igualdad de oportunidades

«El objetivo es demostrar que si se dan las herramientas necesarias, todo el mundo puede realizar actividad física», señaló Jove, quien destacó la labor de promover la «autosuperación y los hábitos de vida saludables» de este proyecto. El deportista Miguel Carro resultó ganador de la regata de vela del año pasado. «Encontrar actividades náuticas adaptadas en Galicia es complicado, por lo que es una buena iniciativa», señaló, y añadió que el Open «es una oportunidad de relacionarse con otra gente en tus mismas circunstancias de forma diferente».

Otro participante en el programa Esfuerza es el piragüista Francisco Graña, quien describió la iniciativa como una oportunidad de «ver la recompensa de lo que has hecho a lo largo de todo el año».

Los inscritos en la competición podrán participar en la 8ª Regata de Vela Adaptada-Yatlant?460 y en la 3ª Regata de Piragua Adaptada, con un máximo de 32 plazas cada una para los participantes con diversidad funcional. La primera contará con embarcaciones Yatlant 460 facilitadas por la fundación y los participantes, que navegarán en flota de cuatro barcos y serán puntuados por orden de llegada.

El el caso de la modalidad de piraguas, la entidad facilitará kayaks autovaciables con escaso riesgo de vuelco para una mayor seguridad. Habrá dos competiciones: individual, para los que pueden gobernar la nave solos, y con acompañante para remar. En ambas el recorrido será de 400 metros, ida y vuelta, y se clasificarán por tiempo.

El Open Náutico cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa, que colabora con la fundación en media docena de iniciativas, entre ellas Esfuerza, cuya programación ha contado con la participación de más de 3.000 personas, según datos de la organización.