José María Pitarke, director de nanoGUNE: «La nanotecnología nos permitirá aplicaciones inimaginables»

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Javier Larrea

La Barrié transfiere al centro vasco de excelencia en nanociencia y nanotecnología la metodología de su Fondo de Ciencia para trasladar la investigación al mercado

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Barrié transferirá al centro vasco de excelencia en nanociencia y nanotecnología CIC nanoGUNE la metodología surgida de su Fondo de Ciencia para trasladar la investigación al mercado. El acuerdo, suscrito ayer en San Sebastián entre el presidente de la Barrié, José María Arias Mosquera, y el director general de nanoGUNE, José María Pitarke, es el tercero de este tipo firmado por la entidad gallega, que también ha traspasado su conocimiento en este ámbito a la Axencia Galega de Innovacion (Gain) y a la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España. «Es un modelo que está dando buenos resultados y a nosotros nos interesa», destaca Pitarke, cuyo centro, creado en el 2009, ya ha dado buenos ejemplos de la transferencia de la investigación a la sociedad.

-¿Es posible desde la investigación básica buscar una aplicación?

-Es cierto que hacemos investigación fundamental, pero tenemos la vocación de trasladar los resultados de nuestra investigación a la sociedad, de llegar a la comercialización de nuestros resultados. En nuestro caso, la tecnología en la que trabajamos -nanotecnología- pensamos que tendrá un gran impacto en el futuro en nuestras vidas.

-¿En qué les puede ayudar la metodología de la Barrié?

-La Barrié es una fundación que ha puesto en marcha un Fondo de Ciencia que ha permitido desarrollar una serie de iniciativas para las que ha creado una metodología con una hoja de ruta que pienso que está dando buenos resultados, que está avanzando en la buena dirección. Y a nosotros eso nos interesa para probarlo con nuestras investigaciones. Es bueno tener como referencia algo que se ha probado con éxito.

-¿Pero ustedes ya han tenido varios casos de éxito?

-Sí, pero tenemos mucho que aprender aún y podemos hacerlo con la experiencia que nos aporta la metodología de la Barrié.

-¿Cómo realizan ustedes la transferencia a la sociedad?

-En un primer nivel formamos a investigadores que luego pueden ayudar a la industria. También vendemos nuestra tecnología a través de la licencia de las patentes que creamos, y un tercer nivel pasa por la creación de nuestras propias empresas. Empezamos en el 2009 y en el 2010 ya creamos la primera, Graphenea. Ahora tenemos cinco.

-Graphenea es ya un referente en la fabricación de grafeno.

-Sí, la creamos en el momento idóneo para la producción y comercialización de grafeno de forma industrial. Hoy Graphenea ya ha crecido y parte de la empresa ya ha salido de Nanogune.

-Dicen que la nanotecnología protagonizará la gran revolución industrial de este siglo.

-Es lo que creemos. Y la razón es muy sencilla. Antes no teníamos acceso a la nanoescala, y ahora sí. Este hecho es lo que nos permite hacer cosas que antes no se podían y nos facilita hacer cosas que ahora ni siquiera podemos imaginar. En nanotecnología el comportamiento de la materia es diferente, lo que abre un abanico enorme de posibilidades y de aplicaciones inimaginables. ¿Que tendrá un gran impacto en el futuro?, seguro. ¿Que será la próxima revolución industrial? Creemos que sí, pero no lo podemos asegurar.