Miles de niños de toda Galicia se reúnen mañana para festejar el fin de curso de Voz Natura

M. Simón Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fin de curso de Voz Natura
Alexia López

El programa organiza en Culleredo una fiesta con entrada libre y numerosas actividades gratuitas

03 jun 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

La 19.ª edición del programa de educación medioambiental Voz Natura dice adiós mañana. Miles de estudiantes de 324 centros educativos gallegos llevan todo el curso trabajando duro para cuidar la naturaleza a través de sus proyectos Voz Natura. Ahora llega el momento de entregar los premios a los mejores trabajos y celebrarlo por todo lo alto. La cita será mañana, en el parque deportivo de Acea de Ama (Culleredo - A Coruña), entre las 11.00 y las 19.30 horas, con entrada libre para todas las personas que deseen asistir, participen o no en el programa.

Las predicciones meteorológicas no pueden mejores. Ni lluvia, ni solazo. Nubes y claros que permitirán disfrutar de las decenas de actividades completamente gratuitas que ha programado la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El buen tiempo también hará posible repetir las escenas ya habituales con miles de personas comiendo en las amplias zonas verdes del parque. Y es que la fiesta se organiza en un enorme recinto cerrado de 20 hectáreas, con un dispositivo de seguridad especial para ese día en el que se esperan a miles de niños y sus familias.

Guardia Civil, Protección Civil, Polícia Local de Culleredo, Cruz Roja y Urgencias Sanitarias 061 desplegarán un dispositivo para coordinar la seguridad, el tráfico y las posibles emergencias.

En las inmediaciones del parque se reservará espacio para el aparcamiento de las decenas de autobuses escolares que traerán a los niños a la fiesta. Las personas que asistan en sus vehículos particulares disponen de unas 500 plazas para aparcar en la zona. La organización recomienda, sin embargo, optar por el transporte público para desplazarse hasta la fiesta. La Compañía de Tranvías de A Coruña ofrece un servicio de autobuses gratis desde la ciudad, con salida desde la plaza de Pontevedra, cada media hora. En www.voznatura.es se pueden consultar las paradas, una de ellas muy cerca de las estaciones de tren y autobús para que las personas que se desplacen desde otros puntos de Galicia tengan una fácil combinación. 

Exposición y premios

Una vez en el parque, la propuesta de actividades es muy amplia, para gustos variados y con opciones para todas las edades. El programa lúdico y deportivo se completa con una gran exposición de los trabajos Voz Natura realizados este curso. Es el corazón de la fiesta donde los visitantes podrán comprobar el poder de las acciones escolares para cuidar el medio ambiente.

En la muestra se reserva una zona especial para los trabajos premiados este curso. A la lista de galardones ya conocidos se sumó ayer uno nuevo, el ganador del IV Concurso de vídeos ambientales Voz Natura realizado en la página en Facebook del programa. El jurado del certamen seleccionó el vídeo de la Escuela de Educación Infantil Monte da Guía, de Vigo, que se convierte así en el primer centro en la historia de Voz Natura en hacer triplete: además del mejor vídeo, recibirán el premio al mejor blog del curso y al mejor proyecto infantil de la edición.

Una app para seguir el recorrido de la yincana de los 20 años

La yicanca de los 20 años será una de las grandes atracciones de la jornada. La fiesta de mañana cierra la 19.ª edición del programa y da el pistoletazo de salida para la siguiente, cuando Voz Natura celebrará su vigésimo aniversario.

Para arrancar las conmemoraciones, se organizará una yincana especial de actividades. Al entrar en el parque, los niños recibirán su pasaporte Voz Natura que podrán completar con un sello por cada una de las 20 ediciones. Para hacerlo, deberán pasar por 20 puntos del parque, realizar la actividad correspondiente y cuñar el pasaporte. Con el objetivo de facilitar el recorrido, se puede descargar ya en el móvil la aplicación gratuita Layar, donde está disponible el plano de la yincana con información adicional de cada punto de sellado e instrucciones.

Una vez descargada la app, los usuarios deben escanear con ella un plano de la yincana. Lo tendrán impreso en los pasaportes pero los que quieran ir haciéndolo ya, lo tienen disponible en la web de Voz Natura. Una vez escaneado, es recomendable guardarlo en los favoritos de la propia app para poder consultarlo en cualquier momento, sin necesidad de disponer ya del plano en papel.

El grupo Furious Monkey House dará un concierto en el parque

Antes de comer, los asistentes a la fiesta Voz Natura podrán disfrutar de una actuación muy especial. A las 13.30 horas se entregarán los premios del curso y los Furious Monkey House ofrecerán un concierto.

El grupo de moda entre los jóvenes que está sonando con fuerza en las listas de éxitos nacionales, llega desde Pontevedra. Está formado por cinco chicos y chicas de entre 11 y 14 años y su profesor de música Gonzalo Maceira. Pueden presumir de haber grabado su primer trabajo en los estudios Abbey Road de Londres y de llenar las salas de conciertos allá por donde pasan. Son ya estrellas de rock y mañana estarán en Voz Natura.

Los Furious Monkey tomarán el relevo de Os Bolechas en el escenario. Los populares personajes estarán durante la mañana recorriendo el parque y actuarán a las 13.15 horas.

Por la tarde, las tablas serán para el teatro escolar y para una sesión de cuentacuentos con la Dragona Ramona.

Con muchos apoyos

Este curso de Voz Natura ha contado con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.