Emprender para salir de la situación de exclusión social

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Caixa

La Obra Social 'la Caixa' pone en marcha un proyecto para que emprendedores con escasos recursos creen su propio negocio

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Martín y Mercedes apenas podían llegar a fin de mes. La pareja y sus dos hijos vivían del magro sueldo del cabeza de familia, que encadenaba cuando podía contratos temporales de camarero. «Las estábamos pasando muy canutas, porque éramos cuatro en casa y cobraba una birria», explica Martín, de 51 años. Su vida cambió cuando la asistente social les habló del programa Incorpora, un proyecto de la Obra Social 'la Caixa' para asesorar y financiar a emprendedores en riesgo de exclusión y que contaba en Vigo, donde vive la familia, con un Punto de Autoempleo gestionado por la Fundación Érguete-Integración, una de las entidades que conforman el grupo Incorpora Galicia.

«Quería poner en marcha un negocio para producir yo mismo, pero en nuestro caso era imposible que nos dieran un crédito», apunta Martín. Probablemente no se lo concediese una entidad tradicional, pero sí MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank y que destina una línea de financiación de 5 millones de euros anuales para ese programa. Con este apoyo el matrimonio ha podido cumplir su sueño y ahora regenta la cafetería Trisquel, situado en las inmediaciones del estadio de Balaídos.

Tanto Martín como Mercedes recibieron el apoyo de la Fundación Érguete-Integración, que les ayudó a realizar un plan de empresa que fue vital para la concesión del crédito. Es el segundo caso de éxito del programa Incorpora desde que se puso en marcha en Vigo a principios de año. En este tiempo se han iniciado otros cinco expedientes y se ha prestado asesoramiento de todo tipo a otras treinta personas.

«Se les abre una oportunidad»

«Nuestros usuarios son gente emprendedora y con ganas, pero que se han visto frenadas por falta de financiación, ya que tienen pocos recursos y carecen de opciones de acceder un crédito. Ahora se les abre una oportunidad, porque en este caso el aval que se les pide es personal», explica Marta Alonso, responsable del Punto de Autoempleo de Vigo. «Nosotros -añade- hacemos primero una acogida a la gente que requiere de nuestros servicios, vemos cuáles son sus necesidades y cómo los podemos ayudar, y luego los asesoramos y les acompañamos en el proyecto para cualquier necesidad que tengan». El objetivo final es el autoempleo de los candidatos.

Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como discapacitados, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes o ex reclusos. «Queremos favorecer que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, destaca el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

Martín y Mercedes son el ejemplo. «Empezamos a ver la luz al final del túnel», dice el primero, que lo único que ahora espera es que vuelva el fútbol a Balaídos y se le llene la cafetería.