El Consello de Colexios Médicos celebra un evento para favorecer el voluntariado

Santiago / la Voz

SOCIEDAD

Tendrá lugar el sábado en Santiago. En ella, los facultativos conocerán los proyectos de las oenegés y los servicios que ofrece la Administración autonómica

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Galego de Colexios Médicos organiza el sábado 4 de junio en la sede del colegio en Santiago su primera jornada autonómica de cooperación y solidaridad, con la que pretende que los facultativos con interés en ejercer el voluntariado conozcan los proyectos de las oenegés y los servicios que ofrece la Administración autonómica.

La jornada comienza a las diez con una intervención del presidente del Consello de Colexios Médicos, Luciano Vidán, y posteriormente se abordará en un primer bloque el papel de la medicina en la cooperación internacional, con la charla entre otros de Yolanda López Bailón, directora técnica de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional o de María Díaz, delegada de Médicos Sen Fronteiras en Galicia. Díaz explicará cómo se pone en marcha la atención a los enfermos y heridos en situaciones de emergencia como guerras o catástrofes naturales. Dentro del mismo bloque intervendrán Felipe Noya, de Médicos do Mundo Galicia; Lancy Dodem, de la Fundación Vicente Ferrer; Miguel Abad, responsable de cooperación del Colegio Médico de Ourense; y Pedro Juiz, que contará su experiencia personal.

El segundo bloque se centrará en el voluntariado de Galicia, mientras que en el tercero se explicará el trabajo de oenegés que operan a nivel local, como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Andrea.