La NASA logra desplegar el primer módulo hinchable de la historia espacial

La Voz

SOCIEDAD

NASA

Durante casi un año, los astronautas entrarán en su interior para comprobar que la presión se mantiene en su interior y que la capa externa no sufre ningún destrozo

30 may 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

Al segundo intento, y no con pocas dificultades, los técnicos de la NASA han desplegado el primer módulo hinchable de la historia que se ha habilitado en la Estación Espacial Internacional. La agencia estadounidense había iniciado el inflado el pasado jueves, pero la operación tuvo que aplazarse después de dos horas de trabajo debido a un exceso de fricción. La actividad se reanudó ayer y aunque el habitáculo aún no se ha extendido del todo, la maniobra se estaba realizando sin mayores contratiempos.

«Todo se desarrolla sin problema», comentó un portavoz de la NASA. El llamado Módulo de Actividad Expandible Bigelow (BEAM) se trata de un prototipo que en principio no será habitado, ya que de lo que se trata es de demostrar de que esta tecnología funciona. Durante casi un año, los astronautas entrarán en su interior para comprobar que la presión se mantiene en su interior y que la capa externa no sufre ningún destrozo. Si todas las comprobaciones son positivas, este tipo de habitáculos pasarán a formar parte de la exploración espacial. De hecho ya se piense en ellos para albergar astronautas en futuras misiones a la Luna o Marte.