Identificada una mutación asociada a la migraña en la central energética de la célula

El hallazgo podría explicar la implicación de la mitocondria y la deficiencia energética presente en ciertos tipos de esta dolencia


Redacción / La Voz

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una mutación genética asociada a la migraña. La alteración afecta al gen nuclear ACSL5, implicado en la activación de los ácidos grasos de la mitocondria, la estructura que provee la mayor parte de energía necesaria para la actividad celular y que regula aspectos tan esenciales de las células como su crecimiento, diferenciación y muerte.

Los resultados, publicados en la revista European Journal of Human Genetics, podrían explicar la implicación de la mitocondria y la deficiencia energética presente en, al menos, ciertos tipos de migraña y de otras enfermedades, especialmente neurológicas.

«Nuestros datos sugieren que las personas que tengan el genotipo asociado a la migraña producirían alrededor de un 40 % de moléculas ACSL5 más cortas, lo que impediría la correcta interacción de esta enzima con otras proteínas, provocando una disfunción de la producción energética mitocondrial», explica el investigador del CSIC Antonio Alcina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Identificada una mutación asociada a la migraña en la central energética de la célula