Chupito de ciencia entre caña y caña

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Una cervecería coruñesa acogió las charlas divulgativas del programa «Pint of Science»

24 may 2016 . Actualizado a las 10:47 h.

Las soporíferas charlas científicas tienen los días contados. La divulgación puede ser algo divertido, y mucho más si se digiere tomando unas buenas cervezas. Este es el objetivo de la Pint of Science, una iniciativa que nació en Londres en el 2012 y que ya cuenta con réplicas en todo el mundo, incluida A Coruña, donde ayer tuvo lugar la primera entrega. La Cervezoteca Malte sirvió de escenario para estrenar este collage de ciencia y ocio, y que ha sido posible gracias a los Museos Científicos Coruñeses, la Unidade de Divulgación Científica e Cultural da Universidade da Coruña y el grupo UDCbigbang.

Los secretos que esconde el cerebro y las verdades y mentiras que rodean a los parásitos anisakis -unos gusanos que se pueden habitar en pescados crudos o poco cocinados- fueron los temas que sirvieron de aperitivo a esta primera cata científica, y que fueron servidos por los profesores Casto Rivadulla y Rosa García-Junco. Ante un atento auditorio de medio centenar de personas, todas ellas con su cerveza en mano y tan calladas que solo se escuchaba el ruido de las neveras del bar, Casto Rivadulla explicó que el cerebro «é unha máquina moi complexa» donde trabajan más de 85.000 millones de neuronas, y que cada una de ellas tiene unas 10.000 conexiones. «Incluso Amancio Ortega, que ten unha fortuna de 35.000 millóns de euros, non chega a ter tantos euros como neuronas ten noso cerebro», destacó, al mismo tiempo que recordó que este complejo mecanismo tiene sus limitaciones, y además de consumir mucha energía -se estima que un 20 % solo tomando una cerveza-, es muy selectivo y no puede procesar toda la información que le llega. «O cerebro recibe uns 70 gigabites de información por segundo, que é como descargar unhas 70 películas por segundo. Por iso, constrúe patróns e aprende cousas que non van cambiar. Ao contrario que o dito, o saber si ocupa lugar, e só aquilo que o cerebro considera importante o garda e o resto tira para adiante», concluyó Casto.

La celebración del Pint of Sciencie incluye dos citas más, una de las cuales tendrá lugar hoy en el mismo lugar (19.00 horas), y en las que los expertos Vanessa Valdeiglesias y Guillermo Lorenzo hablarán de nanotecnología y cáncer, respectivamente; mientras que mañana se cerrará el ciclo con ponencias sobre el olor corporal y las mutaciones que llegarán de la mano de Verónica Rojo y Ana M. González.