Dos accésits para destacar la trayectoria de Juanjo Vergara y Rosa Liarte

La Voz

SOCIEDAD

No lo tuvo fácil el jurado al decidir quién ganaba de entre los diez finalistas del certamen

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No lo tuvo fácil el jurado al decidir quién ganaba de entre los diez finalistas del certamen. De Juan de Vicente destacó «su capacidad para actuar no solo en el aula sino en el entorno, fomentando la implicación de las familias y las instituciones más próximas». Pero el tribunal -José Antonio Marina, María Acaso, Fernando Trujillo, Alejandro Tiana y Carmen Delia García-Fuentes- decidió que además del premio principal habría accésit -sin remuneración- para otros dos profesores muy aplaudidos: Juanjo Vergara y Rosa Liarte.

Juanjo Vergara. Es docente de FP en un instituto periférico de Madrid (el IES Barrio de Bilbao, en San Blas) y ha hecho del aprendizaje basado en proyectos (ABP, la alternativa a las asignaturas) el eje de su labor. Escribió el libro Aprendo porque quiero, y es que entiende que solo cuando uno tiene ganas de saber lo hace. Pero sus estudiantes no solo tienen que ser los protagonistas del aprendizaje, sino que se acostumbran a trabajar con alumnos de otros niveles, países y culturas.

Rosa Liarte. Profesora de Geografía e Historia del IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga), también da formación a otros profesores sobre el uso de TIC en las clases. Ella apuesta por la metodología Flipped Classroom (La clase al revés) y para ello utiliza las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles como aliados en el proceso de aprendizaje. Ha colgado sus clases teóricas en YouTube y deja el trabajo en el aula para el análisis y las dudas.