Ocho de cada diez consultados piensan que los niños están sobreprotegidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sobreprotección parental
La Voz

La mayoría de los padres jóvenes encuestados por Sondaxe considera que cuida en exceso a sus hijos

09 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Hay un chiste que suele salir en las reuniones de padres que dice que cuando los niños de esta generación vayan a la guerra, allá irán las madres con los yogures. El dicho refleja un fenómeno que describe Eva Millet en su libro Hiperpaternidad. La autora hablaba de ello en un reportaje realizado el mes pasado donde explicaba que «los padres, o algunos, son ahora los secretarios de sus hijos, sus coachers (...) Pero no se dan cuenta de que son los niños los que han de saber resolver sus problemas». La cuestión es que, aunque la sociedad reconoce que los niños de hoy en día están sobreprotegidos, la verdad es que no todos los padres lo ven de ese modo. Al menos es lo que muestran los datos derivados de la encuesta realizada por Sondaxe, según los que un 80,1 % de los gallegos encuestados piensan que los progenitores lo hacen, pero solo un 47,7 % de los encuestados cree que lo son, un porcentaje igual al que dicen lo contrario (un 47,3 %). Aunque es en Ourense donde más observan este fenómeno, son los lucenses los más críticos al reconocer en mayor medida que lo hacen. Pero son las villas de entre 5.000 y 10.000 habitantes donde más consultados lo reconocen.

La sobreprotección es un fenómeno que algunos expertos atribuyen al bajo índice de natalidad que hay en España y en Galicia. Los niños se han convertido en un bien escaso al que hay que cuidar y proteger. En ese afán por que no les ocurra nada, quieren también que destaquen. De ahí que los acompañen a clase, les ayuden con los deberes o hasta arreglen sus agendas. La infancia, como dice la autora del libro «es un gran campo de entrenamiento». El problema es que la intervención provoca falta de autonomía que resulta perjudicial para el desarrollo de los alumnos, como advierte el portavoz de ANPE. Otros expertos como el especialista educativo Hipólito Puente han indicado alguna vez que los padres sobreprotectores vuelcan todo en el bienestar malentendido, dejándoles sin vida propia.

La mitad opina que el WhatsApp entorpece la educación

Durante los últimos dos cursos escolares las quejas derivadas de grupos de WhatsApp de padres se multiplicaron por dos. El asunto preocupa a la autoridad educativa. Dicen que fomenta la sobreprotección porque en muchos casos convierte a los padres en secretarios. Preguntar en el grupo qué deberes hay para mañana es cada vez más habitual, aunque en un primer momento esta aplicación se utilizaba para comprar regalos comunes para un cumpleaños.

La cuestión es que un 53,9 % de los encuestados están de acuerdo en que esa herramienta, que tiene sus ventajas cuando la usan bien, entorpece la educación, frente a solo un 15,5 % que dice que ayuda en dicha labor.

Las que más convencidas están de que no es bueno para la educación de los alumnos son las madres. La cuestión es que además de ser como un foro en el que los padres debaten sobre actividades o deberes, puede acabar resultando un arma peligrosa cuando los usuarios lo utilizan para airear quejas sobre, por ejemplo, el método de trabajo de algún centro o para hacer comentarios que no deberían de ser públicos.

De hecho, los profesores advirtieron en su día a los padres que no los usaran como medio para airear quejas. Piden que, antes de comentar algo, vayan al centro para tratar de arreglar cualquier problema con la dirección o con el profesor con el que hayan tenido un problema.

Ficha técnica de la encuesta

ÁMBITO: Galicia.

UNIVERSO: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Galicia.

TIPO DE ENCUESTA: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI).

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 503 entrevistas.

SELECCIÓN DE LAS ENTREVISTAS: Afijación proporcional por provincia y por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares entre los registrados en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. ERROR MUESTRAL: Con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo permitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 4.28%. FECHAS DE REALIZACIÓN: Del 26 de Abril al 02 de Mayo de 2016. INSTITUTO RESPONSABLE: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com

la educación de los hijos