Mercurio, una bola negra sobre el Sol

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

Las sociedades astronómicas gallegas se movilizan ante el tránsito del planeta, que se verá mañana

11 nov 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

Desde la Tierra, de día y mirando hacia el cielo apenas podrá divisarse como una pequeña bola negra. Y muy probablemente no se aprecie a simple vista, sino que será necesario observarla con telescopios con filtros especiales para no quedar cegados. Suficiente, en todo caso, para que el cielo brinde un nuevo espectáculo del que puedan disfrutar los numerosos aficionados a la astronomía que existen en Galicia. La cita será mañana lunes, entre las 13 horas, 12 minutos y 39 segundos y las 20.40 horas. Será entonces cuando se desarrolle el tránsito de Mercurio, un fenómeno que aunque no es excepcional, ya que suele ocurrir entre 13 y 14 veces a lo largo de un siglo con diferentes intervalos, sí resulta digno de admirar. Era también la única ocasión que tenían los astrónomos de hace siglos para medir con precisión las distancias del sistema solar.

A diferencia de un eclipse, el tránsito de planetas como Mercurio o Venus no oculta por completo el Sol, sino que se ven como una bola negra pasando a través del disco solar durante varias horas, lo que no significa que no haya que tomar precauciones. Nunca debe mirarse directamente al Sol ni hacerlo con microscopios. 

Cuidado con los ojos

«Echar un vistazo con cualquier aparato óptico es ceguera de por vida garantizada», advierte el astrofísico y divulgador Borja Tosar. De lo mismo alerta José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la Universidade de Santiago. «O único método seguro para seguir o tránsito -dice- é proxectar a imaxe do sol sobre unha pantalla, nunca mirando cara el directamente».

Pero sí se puede realizar el seguimiento acudiendo a alguna de las actividades de observación y divulgación organizadas mañana en Galicia por las distintas sociedades astronómicas, en las que también se pone a disposición del público telescopios adaptados con filtros solares. El Observatorio Astronómico Ramón María Aller promueve una sesión pública a partir de la una y media de la tarde. En el planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña se podrá seguir el acontecimiento durante toda su duración en una jornada organizada por los Museos Científicos Coruñeses, mientras que en Pontevedra es la Asociación Astronómica Sirio y el concello los que organizan el encuentro en la plaza de la glorieta de Compostela. En Vigo, la organización correrá a cargo de Astrovigo, mientras que en Ourense será la asociación astronómica local la que citará a los curiosos a partir de las cuatro en el Aula da Natureza del ayuntamiento.

El único requisito para poder ver el tránsito pasa por que el cielo esté despejado. La previsión meteorológica no acompaña, pero en algún momento de sus siete horas de duración surgirá alguna oportunidad.

Mercurio es un planeta que da una vuelta al Sol cada 88 días, por lo que se podría pensar que se producirían tránsitos varias veces al año, pero lejos de ser algo rutinario es un espectáculo limitado. Las órbitas de la Tierra y Mercurio -apunta Tosar- no están perfectamente alineadas, por lo que muchas veces Mercurio pasa por encima o por debajo del disco solar, con lo que no hay tránsito».