El Camino se echa al mar y entregará la compostela por navegar 100 millas

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La nueva ruta jacobea por mar
A. L. C., L. P. B.

A Coruña será el puerto de entrada y prevé multiplicar por cinco las escalas náuticas

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Camino Francés, el Inglés y el Portugués se le suma ahora una nueva ruta para los peregrinos de Santiago. Un grupo de puertos del norte de España se han agrupado bajo el sello Sail the Way -Navega el Camino- y han alcanzado un acuerdo para potenciar la ruta marítima con el fin de aumentar el potencial de uno de los grandes motores turísticos de Galicia.

El acuerdo alcanzado entre los puertos deportivos y el deán de la catedral, Segundo Leonardo Pérez Pérez, fija como requisito cubrir al menos cien millas de navegación a vela, que se calcula que se pueden realizar en tres o cuatro días, y hacer el último tramo del Camino de Santiago (del Monte do Gozo a la catedral) a pie. La compostela se entregará al precio de dos euros en los puertos adheridos a la iniciativa, que además se comprometen a realizar una amplia promoción internacional del itinerario de los valores de la ruta mediante salones náuticos, congresos, redes sociales y todo tipo de soportes de interés para las dos partes.

El puerto natural de entrada será el de Marina Coruña, uno de los más modernos de la fachada marítima del norte de España. Y esa circunstancia será aprovechada para dar un nuevo impulso al Camino Inglés, que, de momento, los responsables de esta propuesta no se atreven a cuantificar de forma detallada. «Hablar de una cifra de personas es complicado, porque cada embarcación tiene una ocupación diferente. Lo que sí esperamos es multiplicar por cinco el número de barcos que arriban a nuestras costas, especialmente en las épocas de mayor bonanza climatológica», aseguran desde Fomento de Iniciativas Náuticas.

Dársenas adheridas

En este lanzamiento de la nueva ruta marítima participan clubes náuticos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, agrupados en el colectivo North Marina. En concreto, los firmantes de este primer documento son los presidentes de los clubes náuticos de Hondarribia, Santander, Gijón y A Coruña, que incluye además al de Viveiro. «Pero no es un coto cerrado, al contrario. Lo que pretendemos es que se sumen cuanto antes el mayor número de instalaciones portuarias posible. Esto está arrancando y estamos seguros de que será una gran oportunidad para todas las dársenas de ofrecer un nuevo atractivo a los navegantes de todo el mundo», afirman desde una de las promotoras de la idea.

De hecho, una vez cubiertas las cuatro comunidades de la fachada marítima del norte de España, la iniciativa ya ha calado al otro lado de los Pirineos. Algunos de los puertos del sur de Francia ya han pedido información a sus homólogos españoles para adherirse a la propuesta original.

La católica Irlanda, objetivo

Pero la vista del grupo North Marinas va mucho más allá. El siguiente salto será a las islas británicas, donde la tradición náutica se suma a la presencia de un elevado número de católicos, especialmente en Irlanda.

El primer test sobre la acogida de la nueva alternativa de peregrinación será la ruta inaugural, que pretende llegar a Santiago coincidiendo con el 25 de julio. «Saldremos de Hondarribia y haremos escala en todos los puertos de North Marina. La idea inicial es que participen un máximo de ochenta barcos, por lo que todos los interesados deben reservar su plaza en la travesía para garantizar la existencia de puntos de amarre en todos los puntos en los que tenemos previsto hacer escala», añade un portavoz de Fomento de Iniciativas Náuticas.

Por el momento, esa «procesión» es solo conocida en ámbitos muy reducidos, del entorno de los propios clubes náuticos implicados. Pero sus organizadores se muestran sorprendidos por el alto interés que ha suscitado la idea. «Hemos recibido muchas llamadas de gente pidiendo información porque han oído algo del proyecto. Y, sorprendentemente, muchas de esas llamadas son de fuera de España», insisten las mismas fuentes.

En los próximos días se hará un acto de presentación del evento en Santiago, con el fin de aumentar el tirón de una de las novedades de ocio que animará el verano gallego.