El Camino se echa al mar y entregará la compostela por navegar 100 millas

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La nueva ruta jacobea por mar
A. L. C., L. P. B.

A Coruña será el puerto de entrada y prevé multiplicar por cinco las escalas náuticas

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Camino Francés, el Inglés y el Portugués se le suma ahora una nueva ruta para los peregrinos de Santiago. Un grupo de puertos del norte de España se han agrupado bajo el sello Sail the Way -Navega el Camino- y han alcanzado un acuerdo para potenciar la ruta marítima con el fin de aumentar el potencial de uno de los grandes motores turísticos de Galicia.

El acuerdo alcanzado entre los puertos deportivos y el deán de la catedral, Segundo Leonardo Pérez Pérez, fija como requisito cubrir al menos cien millas de navegación a vela, que se calcula que se pueden realizar en tres o cuatro días, y hacer el último tramo del Camino de Santiago (del Monte do Gozo a la catedral) a pie. La compostela se entregará al precio de dos euros en los puertos adheridos a la iniciativa, que además se comprometen a realizar una amplia promoción internacional del itinerario de los valores de la ruta mediante salones náuticos, congresos, redes sociales y todo tipo de soportes de interés para las dos partes.

El puerto natural de entrada será el de Marina Coruña, uno de los más modernos de la fachada marítima del norte de España. Y esa circunstancia será aprovechada para dar un nuevo impulso al Camino Inglés, que, de momento, los responsables de esta propuesta no se atreven a cuantificar de forma detallada. «Hablar de una cifra de personas es complicado, porque cada embarcación tiene una ocupación diferente. Lo que sí esperamos es multiplicar por cinco el número de barcos que arriban a nuestras costas, especialmente en las épocas de mayor bonanza climatológica», aseguran desde Fomento de Iniciativas Náuticas.