Seis agresiones homófobas en Madrid en una semana

Europa Press

SOCIEDAD

CATHAL MCNAUGHTON | REUTERS

El último ataque, a un chico gay de 34 años en el barrio de Vallecas, dispara las alarmas entre los colectivos que defienden los derechos de los homosexuales

28 abr 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

Nueva agresión a un joven homosexual en Madrid, en esta ocasión en Vallecas. Un chico de 34 años recibió este miércoles patadas y puñetazos por parte de un hombre, de alrededor de 50 años, que le insultó al grito de «maricón, travesti, sidoso». Le amenazó también con nuevos ataques en el futuro. Según informa la asociación Arcópoli, la víctima se encuentra de baja laboral a causa de lo ocurrido. 

El agredido iba caminando por su barrio, alrededor de las 11.00 horas, cuando de repente recibió un «fuerte golpe seco» en la espalda que lo tiró al suelo. A continuación, empezó a escuchar insultos homófobos mientras recibía puñetazos y patadas. El agresor acabó huyendo y la víctima pudo regresar a su casa donde llamó a un vecino que lo acompañó al hospital y pidió un parte de lesiones. A continuación se puso en contacto a Arcópoli, desde donde se le prestó apoyo y asesoramiento. Uno de sus voluntarios le acompañó a interponer la denuncia correspondiente.

62 ataques en lo que va de año

Con esta agresión, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha contabilizado 62 ataques al colectivo en la comunidad en lo que va de año, seis de ellos en la última semana y los seis en la ciudad de Madrid. Por ello, insiste en celebrar una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para poder establecer medidas de un plan de choque para la ciudad.

Además, el Observatorio ha convocado una concentración para el sábado a las 18.00 horas en la Puerta del Sol, para poder «canalizar la indignación social y solicitar mayor implicación a las instituciones madrileñas en la lucha contra esta lacra». El coordinador general de Arcópoli, Yago Blando, ha reclamado que las instituciones se impliquen a fondo «en la lucha contra la LGTBfobia y, en especial, el Ayuntamiento de Madrid». «Si no dan pasos adelante para reforzarnos, el colectivo volverá a sus armarios, con la consiguiente vulneración de nuestra dignidad y de la igualdad de la sociedad madrileña», ha indicado.

Un protocolo

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, anunció este miércoles que el Gobierno local ya trabaja en un protocolo de actuación frente a las agresiones al colectivo de LGTB, a través del Plan Director de Policía, con la colaboración de asociaciones. Por otro lado, detalló durante el Pleno del Consistorio madrileño, seis agentes trabajan de manera activa en la materia y 400 se han apuntado a una propuesta formativa que se está haciendo en la Policía con respecto a delitos de odio.