La Fundación Ortega construirá una nueva residencia en Oleiros

Elena Silveira
E. Silveira OLEIROS / LA VOZ

SOCIEDAD

Las obras del centro durarán un año y las instalaciones tendrán capacidad para quince usuarios con gran discapacidad

21 abr 2016 . Actualizado a las 02:40 h.

El presidente de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), Álvaro Martínez, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la construcción de una residencia destinada a personas con grandes necesidades de apoyo.

La nueva residencia tendrá capacidad para 15 usuarios y estará situada junto a las instalaciones que ya tiene Aspronaga en el municipio de Oleiros (A Coruña). Con una superficie de 620 metros cuadrados, su construcción y equipamiento tendrán un coste aproximado de un millón de euros, que correrá a cargo de la Fundación Amancio Ortega, dentro del marco de sus programas de apoyo asistencial en colaboración con entidades del tercer sector.

En un año estará operativa

Las obras de construcción de la residencia, cuya duración se estima inferior a un año, se llevarán a cabo a partir de un edificio existente destinado actualmente a otros usos y situado a 200 metros del centro de día de Aspronaga. Esta nueva área asistencial contará con 15 habitaciones dotadas de baño, un comedor, una cocina, despensa, lavandería, dos salas de cuidados y curas y una sala de visitas, entre otras dependencias, «todas ellas diseñadas de acuerdo a las necesidades de atención y movilidad que requiere el tipo de usuario al que están dirigidas», según indicaron los promotores de la iniciativa.

La Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia presta servicio a sus beneficiarios (317 en la actualidad) desde el año 1962. En este momento, la sede principal y el centro de educación especial Nuestra Señora de Lourdes están ubicados en una vivienda unifamiliar en la zona de Ciudad Jardín, en A Coruña. Además, Aspronaga dispone de una amplia parcela en el Concello de Oleiros, donde está ubicado el Centro Laboral Lamastelle, el centro de día y el Centro Ricardo Baró, que promueve y gestiona apoyos y servicios personalizados con el fin de cubrir las necesidades de atención integral y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo y de sus familias.

También en la finca de Oleiros los usuarios disponen de una residencia conocida como la Casa de Lamastelle, junto a la que se construirá esta nueva residencia financiada por la Fundación Amancio Ortega. Además, Aspronaga gestiona el Hogar Residencia Aspronaga, situado en la calle Pla y Cancela en A Coruña, y que se compone de dos pisos tutelados (uno femenino y otro masculino). Según destacaron los responsables de Aspronaga, el servicio de residencias tiene como misión «facilitar a las personas con discapacidad intelectual un hogar en el que se les proporcionen los apoyos para lograr su autonomía y bienestar».