Los fisioterapeutas advierten del riesgo por el mal uso de las vendas de kinesioterapia

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España avisa de que puede provocar «efectos perjudiciales» si su utilización no está supervisada por profesionales

20 abr 2016 . Actualizado a las 18:27 h.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha advertido sobre los problemas de salud que puede provocar el mal uso de las vendas de kinesioterapia y desaconseja su adquisición y utilización sin la prescripción e intervención de profesionales. El organismo ha enviado una nota de prensa para prevenir a los usuarios que las utilizan ante el incremento de publicidad sobre la venta directa de este tipo de productos al consumidor final.

Las vendas de kinesioterapia son «ampliamente» utilizadas por los fisioterapeutas por los efectos positivos y curativos que provoca sobre los músculos, sin embargo el órgano avisa de que «un mal uso de las mismas puede provocar efectos perjudiciales» sobre todo si su utilización no está supervisada por profesionales.

Antes de utilizar y colocar las vendas de kinesioterapia, para las que se necesita una formación específica, los fisioterapeutas evalúan la dolencia existente para así poder llevar a cabo el tratamiento de la forma más adecuada. Con el paso del tiempo, y siempre «basándose en estudios científicos y ensayos clínicos», las aplicación de este tipo de vendas se ha ido ampliando desde ligamentos y tendones a aplicaciones neurodinámicas, neurológias o incluso pediátricas.

Ante el incremento de la publicidad de este tipo de vendas en grandes superficies comerciales y supermercados, el Consejo insiste en la importancia de que los consumidores no utilicen por su cuenta este tipo de material y que, ante cualquier dolencia, acudan a un fisioterapeuta profesional que le indicará el tratamiento más apropiado para su patología. No en vano, en las plataformas de vídeo online como Youtube es fácil encontrar tutoriales sobre cómo utilizarlas sin tener ningún tipo de conocimiento previo.

¿Cómo funcionan?

El uso de las vendas de kinesioterapia se basa en el principio de que la musculatura corporal no solo es necesaria para el movimiento, sino que también influye en el equilibrio global del organismo. Siguiendo ese fundamento, el Dr. Kenzo, quiropráctico y kinesiólogo, ideó este tipo de vendajes elásticos para ayudar a los músculos a mantener una correcta circulación sanguínea y linfática sin limitar sus movimientos.

En su fabricación se emplea un material libre de látex y con adhesivo acrílico que se activa con el calor. El efecto de la venda dependerá de diversos factores como la dirección de tracción en su aplicación, el lugar, la forma... para así conseguir beneficios como la reducción de la fatiga muscular, de las agujetas, del dolor o la mejora del flujo linfosanguíneo.