Los obispos franceses abrirán oficinas de atención a las víctimas de la pederastia

La Iglesia gala atraviesa una crisis tras varios casos y las acusaciones contra el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon


parís / colpisa

La Iglesia francesa anunció ayer medidas para combatir la pederastia y se comprometió a esclarecer por completo todos los casos, «incluso los antiguos», tras las polémicas generadas por el manejo de las denuncias por la jerarquía eclesiástica.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Georges Pontier, anunció la creación de una célula de atención y dijo que se establecerá «una comisión nacional independiente», presidida por un laico. La Iglesia gala atraviesa una crisis tras varios casos de pederastia y las acusaciones contra el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon. A finales de enero, el sacerdote Bernard Preynat fue inculpado, tras reconocerse culpable de agresiones sexuales entre 1986 y 1991. Varias víctimas demandaron a sus responsables religiosos, entre ellos el arzobispo de Lyon.

Barbarin esgrimió que nunca encubrió ningún acto de pederastia y que cuando se enteró los casos ya habían prescrito. «En la historia de las diócesis, sigue habiendo casos, incluso antiguos, que es necesario esclarecer. Nos comprometemos a hacerlo, tal y como lo hacemos con los casos que llegan», dijo ayer Pontier.

La iglesia pondrá a disposición de las víctimas «células de apoyo y de escucha» y una página de Internet que permitirá que los afectados sean contactados de forma directa. Desde el episcopado dicen que aunque los casos hayan prescrito «no hay prescripción moral» de la pedofilia en una institución que debe comportarse de una forma ejemplar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los obispos franceses abrirán oficinas de atención a las víctimas de la pederastia