Huelga masiva contra la Lomce, minoritaria para Educación

Europa Press

SOCIEDAD

V Televisión

Los estudiantes exigen la derogación de la ley, así como la reforma universitaria conocida como «3+2»

14 abr 2016 . Actualizado a las 08:37 h.

El seguimiento del primer día de la huelga de 48 horas de alumnos de las enseñanzas medias y universitarias públicas ha sido masivo (del 80 al 95 %), según el Sindicato de Estudiantes, convocante de la protesta, pero fuentes del Ministerio de Educación han indicado que había sido muy minoritario.

La jornada ha transcurrido sin apenas incidentes, con normalidad absoluta en todos los colegios y universidades, han dicho a Efe las fuentes ministeriales. En Santiago, más de un millar de alumnos han participado en la protesta; en A Coruña recorrieron las distintas calles desde la plaza de Vigo hasta María Pita y las marchas se han desarrollado en otros puntos de la comunidad.

Por su lado, la secretaria general del SE, Ana García, en declaraciones a la prensa junto a los institutos Pedro Duque y Gabriel García Márquez de Leganés (Madrid), ha reiterado la necesidad de derogar la Lomce y la reforma universitaria conocida como «3+2», que permite grados de tres años con másteres de dos, informa Efe. El sindicato estudiantil ha convocado huelga y manifestaciones durante este miércoles y este jueves en cerca de 50 ciudades.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sostenido que el seguimiento de la huelga ha sido «muy limitado» y «sin apenas incidencia» tanto en institutos como en universidades. Asi lo ha asegurado a Europa Press el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

Los convocantes de la protesta han contado con el apoyo de Podemos, IU y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por entidades sindicales, confederaciones de padres y el propio Sindicato de Estudiantes-. La semana de protestas concluirá con manifestaciones en las principales capitales de provincia. En A Coruña, la protesta ha arrancado a las 12.00 de la plaza de Vigo. En Madrid, lo hizo de Atocha y acabó en la Puerta del Sol. 

Según ha indicado la secretaria general de esta asociación estudiantil, Ana García, la aprobación la semana pasada de la proposición de ley en el Congreso para paralizar el calendario de aplicación de la 'Ley Wert' es sólo un «gesto simbólico» porque permite que «siga en marcha». Diputados de Podemos, En Marea y En Comú mostraron su respaldo a las protestas del Sindicato de Estudiantes, la semana pasada, a las puertas del congreso, en una rueda de prensa conjunta, y horas antes del debate en el pleno de la iniciativa del PSOE de suspender la aplicación de la ley. También IU respalda las reivindicaciones de los alumnos.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública manifestó su apoyo a la huelga estudiantil, como hizo en varias ocasiones la pasada Legislatura, ante la «nula aplicación práctica» de la proposición aprobada en la Cámara baja y la inminente puesta en marcha de la evaluación final de Primaria de la LOMCE, el próximo mes de mayo.

Se trata de la segunda huelga a la que se enfrenta el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la primera convocada el pasado 3 de marzo por el Frente de Estudiantes, un nuevo sindicato estudiantil, que llamó a vaciar las aulas de colegios e institutos en defensa de la educación pública, aunque no tuvo gran repercusión.

Además de las protestas, el titular de Educación se enfrenta estos días a la rebelión de varias comunidades autónomas que han anunciado que no van a someter a sus alumnos a la prueba final de Primaria, como es el caso de País Vasco, Canarias y Navarra.

Méndez de Vigo ha contestado que «la ley se va a aplicar», aunque se ha comprometido a que no hacer públicos los resultados de las evaluaciones para evitar los ránkings de centros educativos, «si ése es el problema» para 

Disposición al diálogo

Ante las quejas de los estudiantes, el responsable de Universidades, ha dicho que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo muestra su «disposición al diálogo» para «ponerse de acuerdo con todos los interlocutores del sistema educativo» y para trabajar «conjuntamente por la mejora de la educación» con el objetivo de «alcanzar un gran pacto educativo».

En este sentido, ha admitido que desde el ministerio «no ven mal» la propuesta de equiparar el precio de los grados y los másteres, pues el 'decreto 3+2' permite reducir un curso el grado y aumentar los másteres dos, lo que supone encarecer de forma considerable los estudios universitarios. «Ésta es una propuesta que sí que está bastante consensuada con las administraciones, rectores y estudiantes», ha avanzado.

No obstante, ha indicado que esto es algo que «hay que negociar», pero que no será el Ministerio de Educación el que diga que 'no' a una iniciativa así. «Estamos trabajando para que si esta es una de las medidas que se consideran necesarias, llevarla a cabo», ha añadido.