Ornitólogos de toda España viajan a Cariño para ver una alondra cornuda

Es la primera observación de esta especie, que vive en la tundra escandinava, registrada en Galicia y la séptima en España


cariño / la voz

Más de medio centenar de ornitólogos de toda España han viajado en los últimos días a Cariño para ver una alondra cornuda, Eremophila alpestris, un ave paseriforme de unos 17 o 18 centímetros, que vive en la tundra escandinava. Se trata de la primera observación de esta especie registrada en Galicia y la séptima en España (las citas anteriores se produjeron en Asturias, Navarra y Cataluña), como explica el cariñés Ricardo Hevia Barcón, que descubrió el ejemplar el día 23 de marzo. «La vi desde dentro del coche, en la orilla de una poza de agua de una gravera que hay al sur de la garita de Herbeira», cuenta este miembro del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Para Hevia, resulta «impredecible» saber cuánto tiempo más permanecerá en el entorno de la sierra de A Capelada. «Lo más probable es que haya estado invernando en la Península y vaya de vuelta a la tundra, pero tampoco se puede asegurar nada», comenta. La alondra cornuda debe su nombre a unas plumas negras alargadas en forma de cuerno que le salen en la parte superior de la cabeza en época de celo, como indica el también ornitólogo José Miguel Alonso Pumar, alcalde de Cariño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Ornitólogos de toda España viajan a Cariño para ver una alondra cornuda