Todos los partidos gallegos, a favor de la vuelta al huso horario que rige en Portugal y el Reino Unido

La Xunta considera que que la aplicación del cambio en España a la regulación de Greenwich será muy positivo


Redacción / La Voz

La Xunta de Galicia señaló ayer, telegráficamente, que si el cambio al huso horario de Greenwich se hace en toda España, será muy positivo. Los partidos fueron más explícitos. «Vista desde una hora más al oeste que desde Valencia, la propuesta la vemos una hora mejor», bromeaba Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento Gallego, para quien esta medida es un primer paso hacia una racionalización de «usos sociales que han ido posponiendo hasta últimas horas del día muchas funciones».

Coincide con él José Luis Méndez Romeu, portavoz del PSdeG, al incluir la vuelta a la hora GMT entre otras medidas que favorecen la conciliación, «como se puede leer en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos». «Nos felicitamos también porque el PP, por fin, lea con atención nuestros programas de gobierno», apostilla el socialista.

Quien más tiene que decir es Francisco Jorquera, portavoz del BNG, que ya en el año 2007 presentó en el Senado una proposición de ley reclamando la vuelta a Greenwich. «Isto e un síntoma -dice Jorquera- de algo que lle pasa moitas veces ao nacionalismo galego, que se acostuma darlle a razón, pero con moito retraso. Cando formuláramos esta proposta, fora non só moi criticada desde outros ámbitos políticos, senón incluso ridiculizada. O cal demostra que a ignorancia é moi atrevida. Porque, realmente, o horario que lle corresponde ao Estado español é o horario de Portugal e de Inglaterra. En Galiza o desfase ten consecuencias aínda máis acusadas, pola nosa posición occidental. Iso provoca todo tipo de distorsións, como por exemplo os pais de nenos pequenos que se atopan no mes de xuño co feito antinatural de que teñen que deitalos cando aínda é pleno día». Una vez que España actualice su horario, el BNG no pedirá que Galicia se sitúe en el huso horario siguiente, como Canarias. «Nós tampouco queremos facer propostas que provoquen problemas innecesarios», asegura el parlamentario gallego.

Para Antón Sánchez, viceportavoz de AGE, volver al horario de Greenwich «é unha medida racional; non hai máis que mirar para o sol para ver que o horario actual non é o que nos toca».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Todos los partidos gallegos, a favor de la vuelta al huso horario que rige en Portugal y el Reino Unido