Sanidade confirma el segundo caso de embarazada con zika en Galicia

Á. Paniagua, E. Álvarez VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

DANIEL BECERRIL | Reuters

Se trata de una gestante de Lugo que está siendo controlada por especialistas

05 abr 2016 . Actualizado a las 02:12 h.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado once casos de embarazadas con zika en España desde que comenzó la epidemia en los países de Latinoamérica, y dos son residentes de la comunidad gallega. El primer caso se confirmó a principios de marzo en el CHUS, y ayer mismo se dio a conocer el segundo, una mujer de la provincia de Lugo que padeció la enfermedad durante las primeras semanas de gestación, cuando visitaba uno de los países endémicos de esta enfermedad en el continente americano.

La mujer está controlada desde hace varios días por especialistas del Hospital Universitario de Lugo. Como los resultados de los análisis realizados en el Meixoeiro de Vigo -el Chuvi ha sido designado como centro de referencia- no fueron concluyentes, fue necesario confirmarlo mediante pruebas de neutralización en el Carlos III de Madrid.

Según fuentes sanitarias, ahora la mujer debe decidir, asesorada por los facultativos, si quiere tener a su hijo prematuramente o prefiere continuar con el embarazado sometiéndose a revisiones. Cuando se constata que una embarazada ha padecido el zika se realiza un control del embarazo, ya que no hay un tratamiento específico para este virus. Existe un protocolo para el seguimiento del feto, ya que se ha relacionado el zika con casos de microcefalia, pero no hay una consecuencia directa. De lo que se trata es de determinar si el desarrollo de la cabeza del feto es normal o aparecen alteraciones ecográficas de la estructura del cerebro.

Un estudio realizado con gestantes que pasaron el virus reflejaba que en el 30 % de los casos se produjo algún tipo de alteración en el feto, aunque se trató de una investigación con un número reducido de participantes, un total de 42.

Dos casos de no gestantes

El zika es básicamente peligroso en el caso de las gestantes por las consecuencias que puede tener en el feto. En el resto de personas apenas es más grave que un catarro y de hecho el laboratorio de referencia de Galicia ubicado en el Meixoeiro ha confirmado también otros dos casos de infección, una mujer no embarazada de Lugo y un hombre residente en Vigo. En total son cuatro casos los que se han detectado en la comunidad gallega, de un total de 82 casos confirmados en España, todos importados, es decir, de personas que viajan a zonas endémicas. Cuando no hay un embarazo de por medio se da un tratamiento para los síntomas, y recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad, pero ni siquiera es preciso que estén ingresados.

Baja la incidencia

En estos momentos la prevalencia de esta enfermedad en los países con vector, es decir, en los que circula el mosquito que propaga el virus, está bajando, sobre todo en Brasil. La explicación tiene dos causas, por un lado las medidas de protección que han comenzado a tomar los países endémicos; y por otro la bajada en la densidad del mosquito, ya que ha comenzado el otoño y por lo tanto circula menos. Aún así, desde Saúde Pública esperan que sigan apareciendo casos.

El 80 % de los infectados no muestran ningún tipo de síntoma tras la picadura

El virus del zika se descubrió en 1947 y se transmite a las personas por la picadura de los mosquitos del género Aedes. El 80 % de los infectados no muestran ningún tipo de síntoma, y en aquellos en los que sí aparecen, las primeras muestran suelen hacerlo entre tres y doce días después de la picadura, como máximo a los 15. Estos síntomas son una erupción rojiza que se extiende desde la cara hasta el resto del cuerpo, fiebre moderada, conjuntivitis, cansancio o dolor de cabeza.

El Sergas ha recomendado a las mujeres embarazadas, e incluso a las que planeen estarlo, no viajar a países en donde es endémica la enfermedad. Si no tienen otra opción, deben informar en su centro de salud u hospital de su viaje, en la primera revisión tras la vuelta. Si no están embarazadas pero lo planean, la recomendación es que esperen al menos 28 días. Sanidade también aconseja a los varones que han estado en algún país afectado que empleen preservativo en cualquier tipo de relación sexual con gestantes. Si la pareja no está embarazada se recomienda el uso de preservativo durante 28 días si el viajero no mostró síntomas y seis meses si los mostró.

Tres posibles situaciones

Los sanitarios deben notificar un posible caso de zika en tres situaciones: con pacientes que presenten síntomas y en los quince días anteriores hayan estado en una zona afectada; en el caso de embarazadas que hayan estado y tuviesen síntomas, aunque ya no los tengan; y cuando se sospecha de microcefalia en el feto y la madre estuvo en áreas de riesgo.