«Es una oportunidad única en la vida»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Berdini

Ochenta alumnos gallegos se preparan para ir a Canadá y a EE.UU. con becas de la Fundación Amancio Ortega

04 abr 2016 . Actualizado a las 12:11 h.

El fin de semana reunió en un hotel de Santiago a ochenta alumnos gallegos con varias características en común: todos ellos son estudiantes de cuarto de ESO, tienen un buen expediente académico, un nivel de inglés alto, mucha curiosidad y unas ganas tremendas de ver mundo. Son los ganadores en Galicia de una de las 500 becas que ofrece la Fundación Amancio Ortega en toda España y que les permitirá estudiar el primer curso de Bachillerato en Estados Unidos o en Canadá. Pero como dice uno de ellos, Jorge Moral Vidal, de O Barco de Valdeorras, «non somos as mellores persoas nin eles buscan os máis intelixentes, senón os que poden desenvolverse mellor perante un ano fóra, os que teñen unha certa soltura e independencia e, por suposto, capacidade de traballo, non só gañas de sentarse a estudar, aínda que iso sexa tamén importante».

A tan solo unos meses de hacerse las maletas -los de Estados Unidos se irán en agosto y los de Canadá en septiembre-, la fundación los reunió un fin de semana para informarles de cómo será su nueva vida y organizar talleres que los ayudarán a desenvolverse en un país distinto y tan alejado de sus hogares, en el que pasarán diez meses. Habilidades para comunicarse, cuestiones que deben tener en cuenta en el programa de estudios, pautas que deben seguir en los países de acogida... Esas son algunas de las cuestiones que trabajaron en Santiago con monitores entre los que estaba también algún antiguo beneficiario del programa, que cubre el cien por cien de los gastos a los que los chicos tendrán que hacer frente. Pero también los padres, que en su mayoría se separarán por primera vez durante tantos meses de sus retoños, asistirán hoy a una reunión en la que se les aconsejará sobre cómo afrontar una experiencia única, pero seguramente difícil para los progenitores.

Posiblemente lo lleven mejor sus hijos, que rebosaban emoción en las jornadas de orientación. En Galicia se presentaron 900 solicitudes y los ochenta beneficiarios proceden, en su mayoría, de las provincias de A Coruña (40) y de Pontevedra (32); de Lugo son solo seis y dos nada más de Ourense. La mitad se irá a Estados Unidos, y la otra mitad, a Canadá.

Hamburguesas o marisco

Marta Gallego Vázquez, de Vigo, resumió el sentir general: «Es una oportunidad única en la vida», reconoció. Ella llevaba cuatro años esperándola, desde que su hermano se quiso apuntar pero ya estaba fuera de plazo. «A mí se me quedó en la cabeza lo de ir a Canadá. Luego supe que también las había para Estados Unidos, que me encanta, y al final, fue lo que decidí». No olvidará nunca el día en el que se publicaron las listas y vio que era una de las seleccionadas. «Fue una emoción... Mi madre me tenía preparadas hamburguesas y marisco; lo segundo, por si no me la daban, para que viese lo que ganaba quedándome. ¡Me comí las hamburguesas, claro!».

Como ella, también Jorge Moral, uno de los dos ourensanos beneficiarios del programa, eligió Estados Unidos. «En realidade dábame igual, pero como o coñeces algo máis polas películas e iso... Eu tomeino con tranquilidade, aínda que son consciente de que de non ser por isto nunca tería esa oportunidade».

Xian Faro Rodríguez, que también es de Vigo, se decantó en cambio por Canadá. «En Estados Unidos hai moitas armas, non comparto esa ideoloxía, en cambio Canadá paréceme un sitio fermoso, cunha paisaxe marabillosa». Se reconoce también muy emocionado después de ir superando las pruebas y saberse seleccionado. «Entereime da convocatoria tres días antes de que pechara o prazo e tiven que mandar os papeis a correr, pero pensei que era unha experiencia incrible que non podía deixar pasar». Ni siquiera le preocupa dejar a sus padres, porque pese a su juventud, es una persona independiente. «Xa estiven fóra outras veces, fun a campamentos... E teño gañas de ir e coñecer xente nova».

El futuro está lejos

Fuera de esa ilusión que se lee en sus ojos, solo son adolescentes con un futuro que todavía ven lejano. De hecho, Xian no sabe si querrá ser astronauta o escritor, y Marta no lo tiene nada claro. «A ver si el viaje me ayuda a decidirme». Pero son, no cabe duda, los gallegos del futuro. Y un orgullo.

XOÁN A. SOLER

Un programa con 500 beneficiarios en España que cubre el 100 % de los gastos

Los beneficiarios gallegos fueron recibidos el viernes en Santiago por el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, y por la consejera para Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos, Emilia Puma. Fueron seleccionados entre 900 inscritos en Galicia. En España, fueron 500 las becas concedidas entre 7.700 solicitudes recibidas. Entre los requisitos exigidos figuraba tener una nota media mínima de 7 en tercero de ESO y una nota mínima de 8 en la asignatura de Inglés. En la selección también se tuvo en cuenta el nivel de renta familiar per cápita, con un peso del 60 % en la nota final, y la superación de una prueba escrita en inglés diseñada para el programa, que cubre el cien por cien de los gastos, tanto académicos como de manutención.