Así es la historia de los koalas avistados en Ordes

Una curiosa campaña contra el monocultivo de eucalipto se convirtió en una trampa para muchos crédulos


Lo que comenzó como una inocente campaña contra el monocultivo de eucalipto se ha convertido en el último fenómeno en las redes y en la trampa de algunos crédulos. Ante la sorpresa de muchos lectores, algunos medios amanecían la jornada del viernes con una noticia bastante extraña, la supuesta existencia de una comunidad de koalas en la zona de Ordes

El inicio del último fenómeno viral surgió tras la publicación de un curioso comunicado de prensa en un perfil de Facebook denominado Mancomunidade da Farbuda. Bajo el título «Veciños da comarca de Ordes alertan da existencia de koalas», el texto daba cuenta -con algunas supuestas pruebas- de la presencia de varios de estos animales en la zona.

La declaración de una experta, Verónica Vázquez supuesta ingeniera agrónoma, ponía la guinda a este curioso pastel. «A enxeñeira agrónoma cre posible a adaptabilidade do koala no noso hábitat pois conta coa súa principal fonte de alimentación: o eucalito. Esta especie aliméntase nun 90 % desta árbore, inxerindo e mastigando arredor de medio kilogramo diario de follas de eucalito», recoge la nota de prensa, que se hizo pública coincidiendo con el 1 de abril, el equivalente anglosajón al día de los inocentes de España.

Poco duró la broma. Unas horas más tarde de que muchos comenzaran a creerse el gran engaño, la productora Illa Bufarda desmontaba en un comunicado en su perfil de Facebook su propia invención. «Polo de agora non existen koalas na Galiza. Koalas entendidos como especie animal que habita en Australia. Máis se chamamos 'koalas' aos humanos que involucionan, se conforman e se adaptan, koalas hai a moreas!», sentencia un documento en el que se da constancia de la verdadera razón que se encuentra detrás de la campaña: «Os eucalipto provoca a perda de nutrientes do solo diminuíndo a súa fertilidade. Deste xeito, fan empobrecer o noso solo e esquilman a nosa diversidade arbórea. Pese a todo isto as plantacións de eucalipto supoñen máis do 30 % da superficie forestal galega, fronte ao bosque autóctono que non chega nin ao 2 %».

A pesar del poco tiempo que mantuvieron el engaño la repercusión que tuvo fue realmente importante, convirtiendo las publicaciones de las redes sociales en todo un fenómeno dentro y fuera de las fronteras gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Así es la historia de los koalas avistados en Ordes