Semana de devoción y ocio en Galicia

redacción / la voz

SOCIEDAD

JOSÉ MANUEL CASAL

Al arraigo de celebraciones religiosas como las de Ferrol, Viveiro o Fisterra se unen desde hoy actividades festivas y gastronómicas para disfrutar de estos días

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasión, devoción, recogimiento... y fiesta. Bajo el reclamo de las procesiones y demás actos religiosos, que tienen su epicentro en Ferrol, Viveiro y Fisterra, la Semana Santa se ha convertido en una de las fechas clave para el turismo en Galicia. A las actividades religiosas, que en algunos casos siguen tradiciones de cientos de años, se suma una amplia oferta de actividades lúdicas para el disfrute de los visitantes, que también tienen la ocasión de dejarse perder por itinerarios naturales menos concurridos de las zonas de interior.

Ferrol y Viveiro, cuyas semanas santas están declaradas como fiestas de Interés Turístico Internacional, son el ejemplo de que la fe puede convivir perfectamente con la diversión. De este modo, la programación paralela de la ciudad departamental ofrece desde rutas guiadas por el Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, las Meninas de Canido y el Arsenal hasta visitas por el castillo de San Felipe. Pero la gran apuesta sigue siendo la feria del caballo Equiocio, que reúne a miles de personas en el recinto de Punta Arnela.

En A Mariña lucense, con Viveiro como capital, tampoco falta la oferta lúdica. Hoy se celebra en Xove la Festa do Polbo da Pedra y el Festival de Primavera, mientras que en Foz comienza la Ruta das Tapas y mañana tendrá lugar en Cervo la Festa do Mexillón.

Una comarca que se vuelca con la Semana Santa es la Costa da Morte. A la Mostra do Encaixe de Camariñas, que se celebra hasta el domingo, se une la Festa do Congro de Muxía (mañana) y las visitas guiadas al Dolmen de Dombate, Castillo de Vimianzo o Batáns de Mosquetín.

Un poco más al sur, 17 bares de A Pobra se han unido para ofrecer desde hoy y hasta el domingo tapas por dos euros, dentro de la iniciativa Destápate. En Carnota también arranca hoy Vindemover, un mercado de artesanía y productos de la agricultura.

Principales actos religisioso para hoy

Ferrol capital. La procesión de la Pontificia de la Cofradía de las Angustias sale a las 19,30 horas del santuario. Procesiona la talla de Jesús nazareno, obra de Florencio Severo, del siglo XVIII; el Cristo de la Agonía, del mismo autor y fechado en 1789; el Cristo yacente, de Guillermo Feal (1957) y Nuestra Señora de las Angustias, de un autor anónimo del s. XVIII. Cuatro horas más tarde toma el relevo la Cofradía de Solores para iniciar la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la piedad.

Pontedeume. Procesión de los marineros (22.00), que lleva el Cristo de las Ánimas hasta el muelle.

Ares. Última Cena y procesión (a partir de las seis). En el Ecce Homo nocturno (22.00) participan pasos curiosos como San Pedro con pañuelo llorando o el beso de Judas.

Viveiro. Procesiones de la Última Cena (20.00, iglesia de San Francisco); del Prendimiento (22.30) y de la Misericordia (00.30 horas, capilla de la Misericordia).

Burela. Procesión de la oración en el Huerto de los Olivos (22.00).

Mondoñedo. Procesión del Prendimiento (21,00, iglesia Os Muiños).

Fisterra. Representación de la Última Cena y el Lavatorio de pies (20.00). A continuación, en el recinto del atrio de Santa María das Areas, se hará la Oración del Huerto y Prendimiento de Cristo, para acabar con la Procesión do Paso da Oración del Huerto.

Carballo. Misa da Cea do Señor (Lavatorio de pies) en la iglesia parroquial (19.00). Luego Vía Crucis.

Ourense capital. Celebración de la cena del señor, con lavatorio de pies, presidida por el obispo, Leonardo Lemos (17.00).

O Carballiño. Procesión penitencial de la Sentencia y la Misericordia (22.30). Por primera vez, la cofradía de la Veracruz incorpora una procesión nocturna, acompañada de un escuadrón romano.

A Veiga. Viacrucis da Serra (15.00 horas). Desde A Portela hasta Lamalonga se celebra este singular viacrucis de 14 kilómetros siguiendo las estaciones que un vecino ya fallecido construyó con esculturas hechas en piedras.

Lugo capital. Eucaristía de la Santa Cena presidida por el obispo, Alfonso Carrasco (18.00). Luego procesión. Desde 1963, Lugo tiene el privilegio de trasladar procesionalmente la Sagrada Forma por las calles.

Sarria. Procesión del silencio desde Santa Mariña (22.30).

A Coruña capital. Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y Santo Entierro. Sale a las 19.30 horas de la Venerable Orden Tercera y lleva los pasos del Nazareno y Nuestra Señora de La Soledad.

Vigo capital. Procesión de la Pasión (20.30), con salida desde la iglesia del Sagrado Corazón.

Cangas. Procesión de la Santa Cena (18.00) (18.00) y procesión acompañada por la Banda de Música de Belas Artes y los Tambores Cófrades. A medianoche, adoración nocturna.

Tui. Cena del Señor (19,00 en la catedral) y luego visita a los monumentos de arquitectura religiosa del lugar.

Santiago capital. Procesión Última Cena (19.00) desde la iglesia de San Francisco. A las 23.30, la de Jesús Flagelado, desde la iglesia de San Agustín.

Meis. Doscientos vecinos de Paradela (Meis) recrean la Última Cena (22.00). Luego habrá una procesión en el campo del Outeiro, donde se escenifica el prendimiento y el juicio del Sandrín. La fiesta, de interés turístico, tiene más de cien años.

Porto do Son y Boiro. Ecce-Homo (18.00 y 20.30 horas, respectivamente).

Noia. Procesión de las carracas (19.30 horas).