Empiezan a probar terapias que mejoran la cognición en personas con Down

La medicina ha resuelto casi toda la extensa lista de problemas de salud que provoca el síndrome de Down, que hoy celebra su día mundial

.

Madrid

En los últimos cien años su esperanza de vida se multiplicó por seis. A comienzos del siglo XX apenas unos pocos superaban la adolescencia, mientras que ahora son muchos los que pasan de los 70 años. La medicina ha resuelto casi toda la extensa lista de problemas de salud que provoca el síndrome de Down, que hoy celebra su día mundial. Se llama así porque tiene una causa única, una copia adicional, total o parcial, del cromosoma 21, pero sus consecuencias son muchas. Y algunas muy graves como los defectos en las válvulas del corazón y en los intestinos, los trastornos en la tiroides o la predisposición a sufrir enfermedades infecciosas, brotes epilépticos o alzhéimer.

Ahora llegan nuevos avances para ayudar a mejorar la cognición de los afectados. Aunque aún no están listos para la práctica clínica, sus resultados son prometedores. Uno de estos trabajos lo lidera Albert Costa. Tras un primer intento infructuoso, ahora estudia los efectos de una medicación que se usa contra el alzhéimer y que, cree, puede mejorar la cognición. «Nuestro ensayo piloto indica que es posible que tenga efectos positivos en hasta cinco cualidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Empiezan a probar terapias que mejoran la cognición en personas con Down