Galicia apela a la solidaridad en el día del síndrome de Down

Algunos de los principales monumentos se iluminarán de azul

.

Redacción / La Voz

«Mis amigos, Mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana». Este es el lema con el que mañana se celebrará el Día Mundial del Síndrome de Down, una iniciativa instaurada hace ahora cinco años por la asamblea general de Naciones Unidas en la que también se ha volcado Galicia.

Coincidiendo con la conmemoración, algunos de los principales monumentos de Galicia se iluminarán de azul. Es el caso de la torre de Hércules, la muralla de Lugo, la ciudad de la cultura o el ayuntamiento de Ferrol. Hoy, un día antes, la Federación Galega de Institucións para a Síndrome de Down (Down Galicia) celebrará el acto oficial en un acto que tendrá lugar en el salón regio del Círculo de las Artes de Lugo a partir de las seis de la tarde, en una actividad organizada por la asociación local y en la que también se aprovechará para entregar los premios Down Galicia, correspondientes a su tercera edición.

Los galardones, con los que se reconoce la labor a favor de la promoción de la autonomía e igualdad de las personas con el síndrome, realizada tanto por instituciones como por entidades y personas particulares, recayeron en Gonzalo Corredoira, por su implicación en el programa de empleo dirigido a los miembros del colectivo, y la Fundación Alcoa, por su colaboración con la asociación local en el desarrollo de programas de voluntariado.

Actividades solidarias

Los verdaderos protagonistas, sin embargo, serán las personas con síndrome de Down, que se harán cargo de la presentación y desarrollo del acto, así como de la lectura de un manifiesto a favor de la autonomía personal.

También en Lugo, mañana, a partir de las once, se pondrán a la venta 2.600 chocolatinas solidarias con el objeto de recaudar fondos para la asociación. El puesto estará situado en la plaza Mayor de Lugo y cada una de ellas costará un euro. En la iniciativa colaboran de forma desinteresada la Asociación Provincial de Empresarios de Confieitería, Pastelería, Bollería e Repostería.

Otra iniciativa es la que ha puesto en marcha Down Galicia en colaboración con La Voz de Galicia y la Asociación de Vendederos de Prensa y la red de puntos de venta del periódico. Se trata de un paraguas solidario que se podrá comprar por 7,50 euros. La Voz donará íntegramente el importe de cada uno de ellos para mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.

Una de ellas es Pablo Pineda, el primer diplomado europeo con Down y consultor en diversidad de la Fundación Adecco, quien hizo un llamamiento a favor de la inclusión. «Seguimos pensando -dijo- que una persona con Down sufrirá mucho, será una carga y no podrá disfrutar de la vida, pero yo puedo garantizar que esto es erróneo. Solo si cambiamos la mentalidad de forma individual lograremos una sociedad inclusiva, en la que todos tengamos cabida», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia apela a la solidaridad en el día del síndrome de Down