La actriz gallega Nerea Barros revela que tiene el virus zika

AFP

SOCIEDAD

BENITO ORDÓÑEZ

Estados Unidos usará mosquitos genéticamente modificados para luchar contra el virus

14 mar 2016 . Actualizado a las 08:16 h.

La actriz gallega Nerea Barros, que ganó el Goya por su papel en La isla mínima, ha reconocido estar infectada con el virus del zika. Barros explica, en una entrevista en El Mundo, que se contagió durante la promoción de la película en Bogotá. «Parece la gripe, pero te da una cosa más fuerte», declara la actriz.

Estados Unidos usará mosquitos genéticamente modificados para luchar contra el zika

Las autoridades sanitarias estadounidenses han aceptado permitir pruebas de campo con mosquitos genéticamente modificados diseñados para ayudar a limitar la transmisión del virus zika y otras enfermedades infecciosas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estima que los mosquitos machos llamados creados artificialmente, denominados OX513A, no presentan riesgo para humanos, animales o el ambiente.

Sin embargo, las pruebas programadas en los Cayos de Florida no tendrán la luz verde final hasta que la FDA reciba la respuesta favorable de la población y otros agentes involucrados.

Los mosquitos Aedes aegypti genéticamente modificados por la compañía británica Oxitec portan un gen que reduce significativamente su vida, mientras que sus crías mueren antes de alcanzar la edad adulta. La idea es eliminar las poblaciones de mosquitos silvestres que transmiten las enfermedades infecciosas, tales como el zika, dengue, chikunguña y el Nilo Occidental.

Las pruebas de eficacia realizadas en Brasil, Panamá y las islas Caimán mostraron que esta iniciativa ayudó a reducir la población del Aedes aegypti en más del 90 %, según Oxitec. Sin embargo, la idea de acabar con una especie entera de mosquito genera dudas, ya que afecta a la preservación de la biodiversidad.

Un pez en México

Mientras, en México una ONG está utilizando la gambusia, un pez que se alimenta de larvas y huevos de animales acuáticos, para luchar contra el zika. La idea es colocar ejemplares en aquellos lugares donde el agua está estancada, de forma que devore las larvas del mosquito Aedes aegypti.