Europa lanzará ExoMars, el primer paso para una misión humana a Marte

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

D. DUCROS | afp

Un posible hallazgo de indicios de vida en el pasado o el presente del planeta abriría la puerta a una futura misión tripulada

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Espacial Europea (ESA) la misión ExoMars, la mayor que ha llevado a cabo hasta ahora en Marte y un «primer paso» para una hipotética expedición tripulada al planeta rojo. Así lo destacó ayer el astronauta español Pedro Duque, quien advirtió que un posible hallazgo de indicios de vida en el pasado o el presente del planeta abriría la puerta a una futura misión tripulada.

«La atención de todos los astronautas está puesta en esta misión, la medición de los gases de marte se va a conseguir con varios órdenes de precisión mayor de lo que se ha logrado hasta ahora, lo que es importante para determinar si merece la pena ir», destacó Pedro Duque. «En los últimos diez años se han acumulado evidencias de que todavía se puede encontrar agua líquida en la superficie de Marte, que debería ser altamente salina para no congelarse. También hay cavernas, de origen volcánico, de las que no se sabe lo que hay debajo. Es posible que las condiciones bajo la superficie sean más compatibles con la existencia de vida», dijo Leo Metcalfe, el responsable de operaciones de de la misión.