Veinte biografías de científicas de hoy para ofrecer referentes a las chicas

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

chuac

Las mujeres tienen el 18 % de los premios científicos en España y el 20 % de los puestos de responsabilida

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Irene Cózar investiga nuevas vías para tratar la diabetes; Inmaculada Ibañez dirige un grupo de terapias experimentales en cáncer; María Ángeles Tormo estudia el llamado MRSA, la bacteria superresistente a los antibióticos; y Elisa Antolín, doctora en Física, analiza la energía solar. Son cuatro de las veinte científicas actuales de las que se habló ayer en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) coruñés para celebrar el Día de la Mujer... científica. Todas recibieron en los últimos años la beca L'Oreal-Unesco For Women in Science y al leer sus biografías se pretendía visibilizar su trabajo y ofrecer a las chicas referentes a distintos a modelos o actrices.

El acto del Muncyt contaba con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Chuac, el Inibic, y de hecho el director del mismo, Francisco Blanco, estuvo presente para apoyar la campaña en favor de la mujer en la ciencia. Obviamente, la presencia femenina fue mayor: Ana María Correas, coordinadora de la sede coruñesa del Muncyt; Estíbaliz Espinosa, escritora; Ana J. López, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Amit-Galicia; Marisa Castiñeira, profesora del IES Rafael Dieste; y Eva Poveda, coordinadora del Grupo de Virología Clínica del Inibic y receptora de otra de las becas For Women in Science.

Además de glosar ante estudiantes de secundaria el trabajo de las científicas, se leyó el manifiesto Cambia las cifras, promovido por L'Oréal-Unesco y que hace un repaso a la desigualdad en la ciencia. Eva Poveda recordó que el reto ya no es investigar, sino que haya «equilibrio de género en los grupos» y una «mayor presencia femenina en los comités científicos y de evaluación», ahora infrarrepresentados. Poveda es optimista de cara al futuro, y cree que de hecho «la sociedad es consciente de que aunque tenemos los mismos derechos, en la práctica hay muchos estereotipos, prejuicios y tradiciones».