Las universidades gallegas se lanzan ya al fichaje de investigadores estrella

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Apoyo de la Xunta a la investigación universitaria
La Voz

Tras recuperar a profesionales Starting Grant -prestigiosa beca del Consejo Europeo de Investigación-, buscan atraer a foráneos de ese nivel

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Veñen cun pan debaixo do brazo, pero tremendo pan», explica la vicerrectora de Investigación de la Universidade de Santiago, Isabel Rodríguez-Moldes. Se refiere a los investigadores Starting Grant, una prestigiosa beca del Consejo Europeo de Investigación. Y es que conseguir esta ayuda supone recibir más de un millón de euros para trabajar, y si es una Advanced Grant, la cifra supera los dos millones. Las universidades gallegas tienen en sus laboratorios y centros singulares a científicos de esta talla, no muchos, pero que se han formado y han optado a la ayuda dentro de la propia institución. Ahora ya están en disposición de dar un paso más, realizar fichajes y traer a Galicia a investigadores que han obtenido fuera la Starting Grant.

Uno de los ejemplos es Elena Ojea. La Xunta la presentó hace unas semanas tras regresar a Galicia con esta ayuda, de 1,5 millones bajo el brazo. Investigará en la Universidade de Vigo, y se une a Diego Martínez, que en este caso regresa a la Universidade de Santiago. Pero las instituciones también se afaman en captar a investigadores atraídos únicamente por el nivel científico gallego. La USC ha lanzado dos ofertas para atraer a un científico italiano que trabaja en el CERN y se uniría al grupo de física de partículas, y a una investigadora de una universidad inglesa. El primero ya estuvo en Santiago: «Quedou impresionado mesmo con outros centros onde non traballaría», explica Rodríguez-Moldes. La segunda trabajaría en el CiQUS, un centro singular de investigación en el que ya hay dos científicos con la misma ayuda y otro con Advanced. En este caso visitará la USC en uno o dos meses. Sobre la decisión que acaben tomando estos posibles fichajes, Rodríguez-Moldes es positiva, porque, aunque ya hay contraofertas por parte de las universidades a las que pertenecen los investigadores, «aquí podemos ofrecer unha calidade de vida inmellorable, pero sen equipos científicos detrás non serve de nada, e por iso están interesados», apunta.

La Consellería de Educación realizó un balance de su política de investigación en estos años, que en términos relativos se sitúa a la cabeza de España. Con la última convocatoria de contratos pre y posdoctorales, la Xunta da soporte a todas las etapas de la ciencia en las universidades gallegas, desde la fase previa a la tesis doctoral, hasta la estabilización del científico.

Actualmente, teniendo en cuenta solo el plan gallego I2C, es decir, excluyendo los programas estatales, hay en las universidades gallegas 147 investigadores con un contrato predoctoral y 132 con uno posdoctoral, ambos de tres años. La última línea de ayudas permitirá contratar a otros 175 en ambas etapas, mejorar el salario de los posdoc, incluir ayudas de 20.000 euros para que inicien su propia línea de investigación, y la posibilidad de realizar una estancia de tres meses en el extranjero en el caso de los investigadores que preparan su tesis. Además, se ha financiado la estabilización de sesenta científicos, una medida que consiste en que la Xunta abona los contratos durante tres años, siempre que las universidades se comprometan a incorporarlos de forma estable a sus plantillas.

Tres peldaños

El plan I2C establece un escenario de tres niveles. En el primero estaría la formación y retención del personal investigador; en el segundo los grupos de investigación; y en el tercero las estructuras supragrupales. En el caso de los grupos, en el año 2015 había en las universidades gallegas 81 emergentes, 99 de potencial crecimiento, y 109 de referencia competitiva. Respecto a las estructuras, en el nivel inferior están las redes; después las agrupaciones estratégicas -hay cuatro en Galicia-; y finalmente se sitúan los centros singulares, ocho en las tres universidades.