Igualdad presiona para que YouTube retire insultos racistas a una bloguera negra

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

Desirée Bela-Lobedde pidió a la plataforma de vídeo que eliminase los comentarios, a lo que el servicio se negó al considerar que «no contravienen sus condiciones de uso»

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha solicitado al canal de Internet YouTube que retire los insultos racistas emitidos en un vídeo publicado en la plataforma por una bloguera de Barcelona.

La usuaria Desirée Bela-Lobedde editó en YouTube el vídeo bajo el título Ser mujer negra en España, que recibió varios insultos racistas, tales como «negra de mierda» y «puta africana», tras lo cual pidió la eliminación de estos comentarios lesivos a su persona, a lo que la plataforma YouTube se negó al considerar que «no contravienen sus condiciones de uso».

A través de su perfil en Twitter, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad explica que ha instado a YouTube a retirar los comentarios racistas contra Desirée Bela-Lobedde y a pedirle disculpas a la bloguera catalana por la negativa a eliminarlos. La titular de de Servicios Sociales e Igualdad y senadora por Valencia, Susana Camarero, se ha sumado a la campaña de apoyo a la bloguera de Barcelona, una iniciativa promovida por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

La Red Española de Inmigración precisa que en los próximos días representantes de diferentes instituciones públicas se unirán para trabajar por un nuevo marco normativo que garantice que en las redes sociales, especialmente en YouTube, exista un verdadero espacio libre de discriminación.

La Red Española de Inmigración ha vuelto a instar a YouTube y Google España a que se sienten a dialogar para que se den gestos y pasos para evitar el discurso del odio en la Red.