«Con tres intentos, la mayoría de mujeres quedan embarazadas»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

José Codesido, presidente de la asociación de clínicas de reproducción asistida, explica que «los estudios indican que las causas de la infertilidad son mitad y mitad responsabilidad del varón y la mujer»

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El belga Herbert Joris, innovador en los tratamientos de reproducción asistida, y otros expertos internacionales, participaron en Valencia en el undécimo congreso de la asociación Anacer, que reúne a una treintena de centros. Eligieron a José Codesido, director del Iraga del Hospital La Rosaleda de Santiago, nuevo presidente para los próximos 3 años. «Hemos tratado novedades en las técnicas. También queremos hacer hincapié en la relación de nuestros centros con la sanidad pública, y potenciar la investigación», explica Codesido.

- Usted presentó un estudio de investigación multicéntrico, ¿en qué consistió?

-He liderado un estudio sobre malformaciones en recién nacidos. Concluye que la reproducción asistida no incide significativamente sobre la aparición de anomalías en los fetos. Hemos estudiado más de 3.000 recién nacidos, y el índice ha sido del 3,8 %, similar al de la población general. Las más frecuentes son de tipo cardíaco, un 20 %, también como en la población general; le siguen de lejos de otros órganos.

-¿Cómo son las familias que piden ayuda en centros de Anacer?

-Cuando hay retraso de la maternidad, sobre todo cuando la edad de la mujer supera los 40 años. La media de edad de las mujeres que atendemos está en 38 años, que es una edad en la que aparecen con frecuencia estas preocupaciones.

-¿Influye que la sanidad pública restrinja tratamientos en edades más tardías?

-Si, a partir de los 40 años la pública deja de prestar asistencia, y ese campo lo atendemos nosotros.

-¿Cuál es el porcentaje de éxito?

-Depende de la técnica. En la fecundación in vitro se consiguen sobre un 30 % en cada intento; y más del 40 % con la donación de óvulos. Con insistencia, en tres intentos una mayoría de pacientes quedan embarazadas.

-¿En qué plazo de tiempo?

-Eso lo marca siempre los ciclos de la mujer. Lo habitual es que los tres intentos duren en torno a un año de trabajo, o algo más.

-El último año en Santiago hubo más partos gemelares de lo habitual, incluso dos de trillizos, ¿tiene que ver con esas técnicas?

-Hicimos un estudio, y cuando hay un centro de reproducción asistida en la población los casos de gemelos aumentan. Hay que tener en cuenta que la gemelaridad se incrementa también con la edad de la mujer. Nosotros hace años que tenemos una política de reducción del número de embriones a transferir, y por fecundación in vitro no hemos tenido ningún embarazo de trillizos. Por inseminación artificial es más difícil de controlar.

-¿Quién puede donar óvulos?

-Cualquier mujer puede hacerlo entre los 18 y 35 años, y ayudar a otras a ser madres. Es un proceso controlado y con la nueva medicación son raras las complicaciones.

-¿Quién tiene más responsabilidad de la infertilidad, el varón o la mujer?

-Los estudios indican que mitad y mitad; aunque cada vez tratamos más el problema de la maternidad tardía en la mujer.