Un estudio relaciona la infección con otras malformaciones

La Voz NUEVA YORK / E. PRESS

SOCIEDAD

NACHO DOCE | reuters

Entre ellas, insuficiencia placentaria con poco o sin líquido amniótico, crecimiento fetal limitado y daños al sistema nervioso central, que incluían ceguera

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fetos de un 29 % de las mujeres embarazadas contagiadas con el virus de zika que participaron en un estudio tenían una variedad de anomalías graves, según resultados preliminares que generaron nuevas preocupaciones sobre la potencial relación entre el virus y malformaciones congénitas severas. La lista de «resultados graves» hallados en el estudio a mujeres embarazadas en Río de Janeiro, publicado en la revista New England Journal of Medicine, incluyen la muerte del feto, la calcificación del cerebro, insuficiencia placentaria con poco o sin líquido amniótico, crecimiento fetal limitado y daños al sistema nervioso central, que incluían ceguera.

Primer y segundo trimestre

«Eran mujeres infectadas en el primer y segundo trimestre de embarazo», indicó la doctora Karin Nielsen, autora principal del estudio. Aunque también vieron «problemas en el último trimestre, que fueron sorprendentes para nosotros», problemas que llevaron a la muerte del feto, ya que no tenía el cerebro afectado, el virus sí invadió la placenta.