El lujo regresa con fuerza al salón del automóvil de Ginebra

juan ares GINEBRA / ENVIADO ESPECIAL

SOCIEDAD

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El «Seat Ateca» despertó una gran expectación en la feria

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ginebra es una de las ciudades del mundo donde el dinero se ve aflorar por todas las esquinas. No es por ello extraño que su salón anual del automóvil sea reconocible sobre todos los demás por los fabricantes de automóviles de lujo y deportivos que cada año acuden a la moqueta de Palexco para engatusar a clientes de holgada billetera.

Esta edición, en la que también parece que la crisis ha quedado atrás en Suiza, se ha caracterizado precisamente por el despliegue de novedades cuyos precios alcanzan las seis cifras. Vale la pena citar que Ferrari ha hecho por primera vez un coche con el que se puede llevar a los niños al cole, el GTC4 Lusso, un 2+2 hecho para conciliar el genio con la vida familiar, o Maserati se ha atrevido a adentrarse en el mundo del SUV de lujo con un vehículo de reminiscencias mediterráneas, al menos por su nombre de Levante.

Pero no podemos dejarnos llevar por los sentidos y olvidarnos de que lo realmente importante de este salón son los coches que veremos pasear por las calles más allá de la puerta de los casinos. Y vamos a empezar por uno que, por español, ha despertado mucha expectación en Ginebra. Se trata del Seat Ateca, el nuevo crossover compacto que se fabricará en Martorell y que será el que catapulte a la marca para abandonar los números rojos. El Ateca luce todavía más gallardo en realidad que en las fotos y muestra genes de ganador en el competido segmento de los SUV compactos. Después del verano oiremos hablar mucho de él. Muy cerca le miraba con envidia un Audi Q2 que perpetúa la gran saga de crossover que ya tiene la marca de los cuatro aros.

Lucía también en Ginebra el Opel Astra, que anteayer mismo fue proclamado Coche del Año en Europa, un merecido galardón que potenciará sus ventas y que a Opel le ha venido a redondear una semana fantástica en la que también ha sido la marca más vendida en España en el mes de febrero.

Por cercanía -Turín está cerca de Ginebra-, el grupo Fiat era otro de los que ejercieron de gallitos en un salón en el que bajo la mirada de Sergio Marchione presentó en sus moquetas novedades de todas las marcas, ya que si Fiat nos mostró las versiones de cinco puertas y familiar del nuevo Tipo y su espectacular 124 Spider, con sabor añejo pero ingeniería moderna, Abarth se encargó de las versiones más deportivas de este descapotable biplaza. Y en Alfa Romeo el Giulia luchó por mantener su apuesta a la hora de rivalizar con las berlinas más deportivas, con su tracción trasera.

Coches divertidos

También Renault apostó por el volumen con un nuevo Scénic que toma el camino del Espace, pero con formato más compacto y también con una versión Tourer familiar del Mégane.

Para Volkswagen fue un salón de transición, con el pequeño urbano Up! renovado con acierto y con un concept de un crossover descapotable de tamaño compacto, con ciertas reminiscencias al Evoque cabrio de Range Rover y que lleva por nombre T-Cross Breeze.

Los otros franceses del grupo PSA brillaron con coches divertidos como el e-Mehari y un renovado Peugeot 2008 y concepts destellantes como el DS E-Tense o el Peugeot Fractal.

Y para acabar, que nadie piense que la ecología se ha olvidado, porque eran muchas las marcas, empezando por Hyundai con una línea IONIC de modelos compactos, con versiones híbridas y eléctricas, las que apostaban por coches de emisiones cero, con la célula de combustible en algunos casos, como el Toyota Mirai, ya presentes.

Coches para soñar y coches para preservar el planeta, de todo había en la moqueta del salón de Ginebra.