Educación creará una materia para sensibilizar sobre la orientación sexual

La Voz

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

La Xunta presenta la campaña «Eu respecto» para concienciar a los escolares

23 feb 2016 . Actualizado a las 12:23 h.

Eu respecto es el nombre de la campaña que acaba de poner en marcha la Xunta de Galicia para sensibilizar en la no discriminación a personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). La presentaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y con este motivo se distribuirán entre los centros educativos gallegos cinco mil carteles.

Dentro de las medidas para fomentar el respeto a las distintas identidades sexuales, Román Rodríguez señaló que se pondrá en marcha una nueva asignatura de libre configuración en la etapa de secundaria, e incluso se estudiará la posibilidad de implantar un nuevo ciclo de formación profesional relacionado con el ámbito de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual. Lo que no aclaró es si esta materia, así como el ciclo formativo, podrán implantarse ya el próximo curso en los institutos gallegos.

Con Eu respecto el Gobierno gallego pretende concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, pero especialmente a los más jóvenes, en conceptos como son la igualdad, la dignidad, la pluralidad, la diferencia y el respeto a la diversidad sexual. Alfonso Rueda recordó durante la presentación de la campaña que Galicia fue la primera comunidad en contar con una ley que consolida el principio de igualdad de trato por razón de orientación sexual e identidad de género de las personas LGTBI. Esta norma, que se aprobó en el Parlamento gallego en el 2014, incluye medidas de carácter transversal que abarcan los ámbitos policial, judicial, laboral, familiar, sanitario, educativo, cultural, deportivo, y en los campos de la comunicación y la juventud. Desde su entrada en vigor cada departamento de la Xunta trabaja en la aplicación de sus competencias.

La escuela es uno de los sectores más importantes a la hora de educar en valores como el respeto, la tolerancia y la integración de la diversidad, y de ahí la importancia de que en el currículo, aunque sea de forma transversal, se aborden las distintas identidades sexuales y el derecho de toda persona a que se respete su diversidad sexual. En el marco de la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2015-2020, que puso en marcha la Consellería de Educación, se está trabajando precisamente en un protocolo que permitirá dar una respuesta adecuada a la garantía del derecho a la identidad de género.

Una de las prioridades de la estrategia gallega de convivencia escolar

El respeto a las distintas identidades sexuales es una de las medidas que se recogen en la Estratexia Galega de Convivencia Escolar. En concreto se insta a las autoridades educativas a que elaboren medidas concretas dirigidas a las aulas. «Para facilitar unha resposta unánime de garantía aos dereitos do colectivo LTGBI que preserve o respecto ás eleccións persoais abranguendo os diferentes tipos de familias, cómpre elaborar orientacións que guíen a resposta do sistema educativo», recoge el documento. Esta estrategia de convivencia también recoge que se desarrollen herramientas para la prevención del racismo y la xenofobia.