La vacuna para combatir el virus zika muestra respuesta en ratones

Europa Press

SOCIEDAD

Marcelo Sayão | EFE

La OMS estima necesarios unos 50 millones de euros para combatir los efectos de la enfermedad. Avisa además que de que el riesgo de contagio «ha aumentado» en Europa

17 feb 2016 . Actualizado a las 20:08 h.

El fabricante de medicamentos Inovio Pharmaceuticals dijo que pruebas preclínicas de su vacuna contra el virus de zika produjeron una respuesta fuerte y duradera en ratones y espera realizar ensayos en humanos antes de que acabe el año. Las acciones de la compañía biotecnológica estadounidense subían un 7 % en las operaciones previas a la apertura del mercado el miércoles por las perspectivas de desarrollar una vacuna contra la enfermedad transmitida por mosquitos.

Alrededor de 15 compañías y grupos académicos buscan desarrollar vacunas contra el virus de zika en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimulados por la creciente preocupación pública sobre el virus que está expandiéndose por el continente americano. El zika, cuyos síntomas incluyen fiebre leve y sarpullido, ha sido vinculado a casos de daño cerebral en miles de bebés en Brasil, aunque esa conexión aún no fue demostrada.

No existe una vacuna probada o tratamiento para combatir la enfermedad, que tiene una relación cercana con los virus que provocan dengue, chikungunya y fiebre del Nilo Occidental. 

Inovio dijo en un comunicado que los ratones que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos y generaron una respuesta de las células T, que juegan un papel importante en la inmunización del cuerpo. «A continuación vamos a probar la vacuna en primates no humanos e iniciar la fabricación clínica del producto. Planeamos iniciar la Fase I de prueba en humanos de nuestra vacuna de zika antes de fines de 2016», dijo el presidente ejecutivo de Inovio, Joseph Kim.

La Fase I es la primera etapa de un proceso de tres pasos para probar nuevos medicamentos e implica darle el producto experimental a voluntarios sanos. Inovio explicó que está desarrollando la vacuna con la empresa surcoreana GeneOne Life Sciences Inc y colaboradores académicos. El mes pasado, un colaborador canadiense dijo a Reuters que la prueba de la vacuna en humanos podría comenzar en agosto.

La OMS necesita 50 millones de euros para combatirlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles que son necesarios unos 50 millones de euros para combatir el virus de zika hasta junio, una cifra que incluye vacunas, diagnósticos e investigación sobre cómo se propaga. 

Los fondos, que incluyen 22 millones de euros para la propia organización y su oficina regional, también serían utilizados para controlar el virus transmitido por mosquitos, que ahora se ha extendido a 39 países, incluyendo a 34 en América, y que ha sido vinculado a casos de malformaciones congénitas en Brasil. «Los posibles vínculos con complicaciones neurológicas y malformaciones de nacimiento han cambiado rápidamente el perfil de riesgo de zika desde una amenaza moderada a una de grandes proporciones», comentó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en el Marco de Respuesta Estratégica y Plan de Operaciones Conjuntas de la OMS emitido en Ginebra.

La entidad espera que los fondos provengan de estados miembros y otros donantes y afirmó que, mientras tanto, está recurriendo a otro fondo de contingencia por 2 millones de dólares para financiar sus operaciones iniciales. Chan viajará a Brasil desde el 22 al 24 de febrero para revisar las medidas relacionadas con el zika apoyadas por la OMS y se reunirá con el ministro de Salud del país, afirma una portavoz.

La agencia de salud de la ONU declaró el brote de zika como una emergencia global de salud pública el 1 de febrero y observó que está asociado a dos enfermedades neurológicas, microcefalia en bebés y el síndrome de Guillain-Barre, que puede provocar parálisis.

Brasil está investigando el posible vínculo entre infecciones de zika y más de 4.300 casos sospechosos de microcefalia, condición caracterizada por cabezas anormalmente pequeñas en bebés que puede resultar en problemas de desarrollo. Investigadores han confirmado que más de 460 de estos casos corresponden a microcefalia e identificaron evidencias de infección con zika en 41 de ellos, pero no han demostrado que el zika provoque microcefalia.

Avisa que de que el riesgo «ha aumentado» en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el riesgo del virus del zika en Europa «ha aumentado» y ha alertado de que aunque la presencia del mosquito Aedes aegypti, el tipo que transmite el zika, «no está presente en invierno» y por tanto el riesgo de transmisión es «muy bajo», este riesgo «puede aumentar» de cara a la primavera y el verano. «El riego del zika para la gente que viaja de los países afectados a Europa ha aumentado desde luego», ha explicado el representante de la OMS ante la Unión Europea, Roberto Bertollini, durante su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente y Salud de la Eurocámara.

El científico italiano ha recalcado que el tipo de mosquito que transmite el virus «está presente en Europa sólo en la zona oriental del Mar Negro» y dado que en invierno «hay baja actividad de mosquitos», «el riesgo de transmisión del zika en Europa por tanto es muy bajo». Sin embargo, ha avisado de que «en primavera o verano este riesgo puede aumentar» porque con el clima más cálido tienen mejores condiciones para reproducirse.

También ha subrayado la importancia de que se tomen medidas para «controlar la distribución del vector» tras recordar que el mosquito Aedes albopictus, más conocido como el mosquito Tigre, que también transmite la fiebre del chikungunya, «está muy presente en Europa» dado que está «en Italia, Grecia, Croacia, en el sur de Francia, en España». También hay «grupos de mosquitos aislados» en «otras zonas, incluido el sur de Alemania, República Checa y Países Bajos». «En principio si alguien con la enfermedad viene a Europa, es mordido por un mosquito en esta zona y este mosquito coge la enfermedad y luego muerde a otro entonces puede transmitir la enfermedad en otras zonas, incluidas las zonas europeas», ha explicado el científico italiano.

«Pero esto, desde luego, no es el caso ahora y no será el caso si se toman medidas para controlar la distribución del vector», ha insistido, recalcando que cuando se detectó «un cluster» de la epidemia del chikungunya en Italia en 2007 cuando se detectaron 300 casos hubo una «reacción muy fuerte» de las autoridades de Salud y «en unos días» se aisló el problema por «completo» y «paró la epidemia».

Bertollini ha reconocido que la principal preocupación de la OMS que le llevó a declarar el virus del zika como una emergencia global de salud pública el 1 de febrero tras constatar «la ocurrencia de microcefalia asociado con la presencia del virus zika» y el síndrome de Guillain-Barre en adultos y jóvenes, que puede provocar parálisis y la debilidad del sistema inmunológico.

El científico italiano ha subrayado el caso «muy importante» de una mujer observado recientemente en Eslovenia, afectada por el zika cuando estaba de 13 semanas de embarazo mientras se encontraba trabajando en Brasil y a cuyo bebé se detectó microcefalia a las 28 semanas tras pruebas de ultrasonido. «Hubo un Comité de Ética que evaluó su caso y tuvo terminación del embarazo y el bebé murió inmediatamente. Fue analizado, tenía un cerebro muy pequeño, con mucho virus zika, calcificación. Es un caso singular, pero es uno de los más importantes casos descritos», ha explicado.