Relacionan un larvicida usado contra el «Aedes aegypti» con la microcefalia

Hasta ahora los científicos brasileños habían asociado el aumento de casos de esta enfermedad con el virus del zika


El estado brasileño de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, suspendió el uso del larvicida Pyriproxyfen, utilizado en el agua para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, por temor a que esté relacionado con la microcefalia. La medida se tomó después de que un grupo de médicos de la organización Physicians in the Crop-Sprayed Towns, con sede en Argentina, y de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva dijeran que el larvicida podía provocar la mencionada enfermedad.

Hasta ahora científicos brasileños habían asociado el aumento de casos de microcefalia con el virus del zika, que al igual que el dengue y el chikunguña son transmitidos por el Aedes aegypti.

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, dijo que «es un rumor que carece de lógica y sentido. No tiene ningún fundamento. Es el larvicida aprobado por la Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria] y usado en el mundo entero».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Relacionan un larvicida usado contra el «Aedes aegypti» con la microcefalia