Galicia es la comunidad donde más gente estudia FP, pero menos aprueba

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Estudiantes en secundaria postobligatoria y FP básica en Galicia
La Voz

La Xunta potencia las nuevas modalidades para adaptarse a los intereses del alumno

15 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez hay más jóvenes que estudian FP, especialmente en Galicia. Según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, la comunidad está a la cabeza de España según las tasas brutas de escolarización de los grados medios -que incluye repetidores e ingresos tardíos- con más de un 50 %, cuando la media nacional es del 38 %. A falta de datos oficiales de este curso, la Xunta estima que hay unos 16.500 alumnos estudiando FP de grado medio (tras finalizar la ESO) y sobre 3.500 en la FP Básica (sustituyó a los PCPI y son dos años de alternativa a la ESO); con todo, los gallegos siguen decantándose en mayor medida por el bachillerato, y son 30.000 en esta enseñanza.

Pero aunque la FP tiene éxito entre los jóvenes gallegos, su nivel de implicación no es tan bueno, y Galicia ocupa el otro extremo español en cuestión de aprobados: en el ciclo medio un 15 % de los estudiantes suspende tres o más asignaturas y otro 14 % suspende todas. Menos de la mitad (48,5 %) aprueba todo el curso, cuando la media española está en el 60 %. En ese sentido, solo están peor que Galicia Ceuta y Melilla (44 y 41 %). Eso sí, el 60 % pasa de curso en primero y algo menos, el 56 % segundo.

Desde la Xunta se explica que «los alumnos de FP de grado medio suelen venir de un ?pasado académico? con menor éxito escolar que los que optan por el bachillerato, por lo tanto la base es diferente. Y es más alto el número de alumnos que abandona o cambia de ciclo antes de acabar que el que abandona el bachillerato».

Para paliar esta desafección, Educación «ha introducido novedades en los últimos años», como la FP a distancia, la dual (el nuevo modelo que incluye un salario), ciclos modernizado y nuevas titulaciones más apegadas al sistema productivo local, que «están logrando hacer la FP claramente más atractiva».

De hecho, «desde el 2009, la matriculación en la FP se ha incrementado en torno a un 50 %, lo que demuestra que esta estrategia de puesta en valor de FP está funcionando».

Otro caso diferente es la FP de grado superior, que se hace justo después de la de grado medio o se accede al terminar el bachillerato. En este grupo los niveles de aprobados son similares a los del bachillerato, ya que el 73 % del alumnado pasa de curso y en las ciudades suelen tener problemas de plazas.

Galicia en España

Más alumnos...

En el ciclo medio. Galicia supera en 12 puntos la media nacional.

...pero menos aprobados

Diez puntos menos. En el ciclo medio, en Galicia aprueba todo el 48 %, frente al 60 %. Las diferencias son similares en el ciclo superior: un 62 % frente al 72 % de media en España.

La formación dual se abre camino

Pensada para jóvenes de 16 a 29 años, dura de dos a tres años, pueden ser ciclos medios o superiores y al menos una tercera parte son prácticas remuneradas (el salario medio, 400 euros).

Vigo

Xestión comercial e márketing. En el IES A Guía y con Media Markt Saturn Administración España como empresa de apoyo.

Cociña e gastronomía. En el CIFP Manuel Antonio se da este ciclo con Feprohos de colaborador.

Mantemento electromecánico. Se imparte en el IES Politécnico con la ayuda de Benteler Automotive Vigo.

Administración e finanzas. Las prácticas se realizan en Bosh Security Systems, y la formación teórica en el IES Ricardo Mella.

Pontevedra

Servizos en restauración, Dirección de cociña, Dirección de serizos de restauración y Xestión de aloxamentos turísticos. El CIFP Carlos Oroza cuenta con la colaboración de Feprohos y Arlea Hotels.

A Coruña

Química industrial. En el IES de A Sardiñeira. Repsol es la entidad colaboradora.

Peiteado e cosmética capilar y Electromecánica de vehículos automóbiles. En el CIFP de Someso, y con Loida y con la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña como colaboradores.

Arteixo

Electricidade e electrónica y Servizos ao consumidor. Los ofrece el IES de Sabón y cuenta con el apoyo de Ferroatlántica, Técnica 4 Ingeniería y Montajes, Acersa Hierros, Casas Cube, Talleres Termi, Alcoa, Mobal Atlantic, Prosegur, Elinteluz y el Concello de Arteixo.

Santiago

Sistemas de telecomunicacións e informáticos, Mecatrónica industrial y Electromecánica de vehículos automóbiles. Se imparten en el CIFP Politécnico y colaboran Coremain, Finsa, Foresa y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña.

Lugo

Electromecánica de maquinaria. El CIFP As Mercedes tiene varios colaboradores: José Estévez As Ferreiras, Maquinaria Agrícola Del Noroeste, Agrobarreiro, Comercial Fraver, Millares Torrón y Talleres Churrillo.

Ourense

Carrozaría. Se puede cursar en el IES Universidade Laboral y las prácticas son en Unidad de Vehículos Industriales (UNVI).