Dos embarazadas entre los 23 casos de zika confirmados en España

EFE

SOCIEDAD

MARIANA BAZO | Reuters

Todos los afectados se han infectado tras haber visitado países donde existe la epidemia

15 feb 2016 . Actualizado a las 19:28 h.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 23 los casos diagnosticados en España del virus del zika, todos ellos importados, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, que están bajo supervisión médica.

Ocho de los casos están diagnosticados en Cataluña, entre ellas las dos gestantes; otros cinco en Madrid; tres en Castilla y León; dos en Aragón; dos en Asturias; y uno en Andalucía, al igual que en Murcia y en Navarra.

Lo indica el Ministerio en su web, una vez que los casos han sido confirmados en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Todos ellos se han infectado tras haber visitado países afectados. Sanidad recuerda que ante la epidemia por zika en varios países del continente americano, el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados la enfermedad por este virus. 

Ecografías cada dos semanas

Las mujeres embarazadas a las que se les haya confirmado que están infectadas por el virus del zika se someterán a ecografías seriadas para controlar el crecimiento y «sobre todo» la morfología fetal cada dos semanas. Así lo establece el protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con el objetivo de «estandarizar» las recomendaciones y el tratamiento a las embarazadas con sospechas o diagnóstico confirmado del zika.

El protocolo no se aprobó la semana pasada en la Comisión de Salud Pública, que reúne a comunidades y Ministerio, en la que se dio luz verde, entre otras cosas, al protocolo para hacer frente al virus, porque la reunión se alargó y no dio tiempo a abordar todos los temas previstos en el orden del día, según han señalado a Efe fuentes del Ministerio.

Así, la Comisión de Salud Pública se ha vuelto a reunir este lunes, esta vez por videoconferencia, y ha aprobado el protocolo para las embarazadas. Sanidad informa en un comunicado de que para el control de las embarazadas con zika es «imprescindible» el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

Ante un recién nacido con síntomas evidentes de infección materna por el virus, el protocolo recomienda llevar a cabo la serología y neutralización en sangre de cordón, examen histopatológico de la placenta y cordón umbilical y PCR (reacción en cadena de la polimerasa) del virus en tejido placentario congelado y cordón umbilical.

El protocolo subraya que no existe evidencia que sugiera que las gestantes sean una población más susceptible a la infección del virus del zika, o de que éste se manifieste con más virulencia durante la gestación.

Sin embargo, prosigue el comunicado, las gestantes y las mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas constituyen «el principal grupo de riesgo» en relación a este virus, por el incremento observado de casos de microcefalia y otras malformaciones en bebés de mujeres infectadas, que «sugiere una posible asociación que está siendo investigada».

Para las embarazadas que presenten síntomas compatibles con el zika tras haber visitado zonas de riesgo, el protocolo establece que se les tomarán muestras de orina y de sangre para descartar la presencia del virus mediante PCR o serología y neutralización de anticuerpos. En las pacientes con síntomas procedentes de zonas endémicas para dengue o chikungunya se debería descartar también la infección por estos virus.

Además, el hallazgo de microcefalia o calcificaciones intracraneales en el feto de una mujer que haya regresado de zonas de riesgo, el protocolo recoge la necesidad de realizar estudios para descartar el virus. En el caso de las gestantes asintomáticas procedentes de esas zonas y en ausencia de esas malformaciones «no estaría indicado descartar la presencia de infección».

Por último, el protocolo mantiene las recomendaciones a las embarazadas para que pospongan sus viajes a las zonas endémicas si no son esenciales y si no es posible, extremen las medidas de precaución para evitar picaduras de mosquitos con el uso de repelentes indicados, ropas que cubran la piel y mosquiteras.