Realizan el primer trasplante de EE.UU. entre donante y receptor seropositivos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En Europa están prohibidas estas intervenciones con órganos de personas infectadas de VIH

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

En Europa están prohibidos los trasplantes con órganos de personas infectadas de VIH, y en Estados Unidos también lo estaba hasta que cambió la ley, a finales del 2013. Y ayer por fin se anunció un hito en el país: el primer trasplante en el que tanto el donante como el receptor eran seropositivos.

No es la primera vez en el mundo que se lleva a cabo esta operación, en Sudáfrica ya se hizo, pero sí es cierto que marca un camino nuevo al tratarse de Estados Unidos. La operación se realizó en el hospital Johns Hopkins y consistió en el trasplante de un riñón e hígado, aunque el donante había fallecido.

Los defensores de este tipo de cirugía creen que abre la puerta a un aumento de las donaciones de órganos, pero sobre todo evitará que mueran pacientes con VIH a las listas de espera.

Se estima que en EE.?UU. hay entre 500 y 600 potenciales donantes cada año con VIH, órganos que solo se podrán trasplantar a su vez en pacientes seropositivos (calculan que serán unos mil). Como estos enfermos están hasta ahora en la lista de espera general -pueden recibir órganos sin VIH- con los nuevos trasplantes dejarán la lista de espera e indirectamente todos los demás pacientes se verán beneficiados.