Competencia abre expediente a la Unión de Toreros por boicotear plazas para cobrar deudas

r. c. madrid / colpisa

SOCIEDAD

Mario Guzmán | Efe

Las prácticas llevadas a cabo por el ente taurino podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC ) ha incoado un expediente sancionador contra la asociación Unión de Toreros por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Consistirían en la elaboración de recomendaciones colectivas dirigidas a boicotear festejos taurinos como elemento de presión para el cobro de deudas que determinadas empresas organizadoras de espectáculos taurinos mantienen con los asociados de Unión de Toreros.

Estas prácticas podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia por conductas restrictivas de la libre concurrencia, ya que pueden suponer la exclusión injustificada de organizadores de festejos taurinos y pueden dar ventajas excesivas a los asociados a la Unión de Toreros.

La organización de diestros, a la que pertenecen, entre otros, Enrique Ponce, el Juli o Enrique Talavante, publicó en su web una convocatoria de huelga en la plaza de toros riojana de Calahorra el pasado mes de junio «por razón de los impagos producidos en dicha plaza a distintos compañeros en el 2013 y 2014». La Unión de Toreros expresó su «sorpresa» por la iniciativa, que confunde «la huelga con el boicot».