Calatrava construirá un gran faro de observación en Dubai

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EFE

Será «tan grande» como el Burj Khalifa y la torre Eiffel y «reflejará el entorno local y la rica cultura y patrimonio de Emiratos Árabes Unidos»

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilipendiado en su país de origen como estandarte de la arquitectura de la era del pelotazo, y también por las deficiencias detectadas en muchos de sus proyectos, Santiago Calatrava sigue siendo uno de los arquitectos más solicitados del mundo. En diciembre inauguró en Río de Janeiro el espectacular Museo del Mañana, recientemente ha diseñado tres puentes para la ciudad china de Huashan y en el mes de marzo se abrirá por fin al público el intercambiador de transportes del World Trade Center, en Nueva York; una obra envuelta en la polémica y que tuvo que modificar a la baja, a pesar de lo cual su coste se ha disparado hasta los 3.900 millones de dólares.

Pero hay un lugar en el mundo en el que el dinero no es un problema: Dubai. El Gobierno de los Emiratos Árabes eligió ayer la propuesta del también ingeniero español para construir el que se convertirá en el nuevo hito de esta ciudad del Golfo Pérsico, una torre de observación que será «una maravilla arquitectónica tan grande como el Burj Khalifa [el rascacielos más alto del mundo, con 828 metros] y la torre Eiffel». Así la describió el vicepresidente y primer ministro de Emiratos, Shaikh Mohammad Rashid Al Maktoum, quien explicó que seis compañías internacionales pujaban por el contrato.

La Torre Dubai Creek será construida por Dubai Holding y Emaar Properties y «reflejará el entorno local y la rica cultura y patrimonio de Emiratos Árabes Unidos», añadió Shaikh Mohammad. El presidente de Emaar, Mohammad Ali Al Alabbar, explicó que la construcción del edificio comenzará dentro de unos meses y que su altura solo se dará a conocer una vez que esté oficialmente inaugurado. Actualmente se está levantando en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, la Jeddah Tower (también conocida como Kingdom Tower), que se espera acabar en el 2018 y tendrá un kilómetro de altura.