Alejandro Cardesín: «Buscaremos huellas de vida en Marte»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Este ingeniero gallego de la Agencia Espacial Europez es el responsable de operaciones de la inminente nueva misión al planeta

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva diez años trabajando en la Agencia Espacial Europea (ESA) y puede considerarse un afortunado: ha participado, en mayor o menor medida, en casi todas las misiones de exploración al sistema solar, desde Marte y Venus al cometa Churyumov-Gerasimenko, pasando por la que se está preparando a Júpiter. El ingeniero de telecomunicaciones Alejandro Cardesín Moinelo (A Coruña, 1980) es el actual responsable de operaciones de Mars Express y lo será de Exo Mars, la nueva aventura de Europa al planeta rojo que despegará en marzo. Cardesín hablará de su trabajo en una charla que ofrecerá mañana, a las seis de la tarde, en la Escuela de Ingeniería de Caminos de A Coruña, organizada por el Master en Ingeniería de Estructuras y Materiales Aeroespaciales de la UDC.

-La misión «Mars Express», aún en activo después de doce años, marcó un hito en la exploración espacial. ¿Por qué?

-Fue el primer satélite europeo que orbitó otro planeta y demostramos que Europa estaba al mismo nivel tecnológico que los americanos y rusos. Y, además, lo logramos al primer intento.

-Ahora preparan «Exo Mars», que se dividirá en dos fases, la primera prevista para marzo y la siguiente para el 2018, ¿cuál es el objetivo en este caso?

-Queremos demostrar que Europa también puede aterrizar en Marte. En la primera fase lanzaremos un orbitador con un lánder, una sonda de aterrizaje con el objetivo de demostrar la capacidad tecnológica de la industria europea de aterrizar en Marte y de realizar medidas de superficie.

-Y el siguiente paso será desplegar un «rover».

-Si, aquí el objetivo ya no será solo aterrizar y tomar medidas, sino navegar y movernos por la superficie de Marte. Exo Mars es un programa muy ambicioso con el que pretendemos establecer las bases de la futura exploración al planeta.

-A nivel científico, el objetivo es encontrar signos de vida pasada. ¿Puede explicarlo?

-Entre la comunidad científica está aceptado que Marte albergó en el pasado una atmósfera y un océano líquido, con lo que existían condiciones para la vida. Nosotros queremos encontrar alguna huella, algún posible signo de vida del pasado marciano.

-¿Cómo lo harán?

-Buscando en la superficie, en los sustratos por debajo de la superficie de Marte, y también en su atmósfera. Buscaremos en particular gases marcadores de vida, trazas de gases como el metano, que se supone que no debería existir en Marte, pero que la Mars Express descubrió que sí existe.