«Tenemos que prepararnos para casos de microcefalia por zika en Galicia»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

«Disponemos de PCR y otras técnicas para detectarla precozmente, ahora debemos tenerlo presente», afirma

05 feb 2016 . Actualizado a las 17:37 h.

«Si el virus zika afecta en el primer trimestre de embarazo, penetra el embrión a través de la placenta y produce lesiones que impiden el desarrollo del cerebro; eso se traduce externamente en que la cabeza no crece y ocasiona otros problemas serios», afirma Luz Couce, jefa de Neonatología del Clínico de Santiago, donde dirige la Unidade de Diagnose e Tratamento de Enfermidades Metabólicas.

-¿Hay riesgos en Galicia?

-El virus zika se debe a la picadura de un mosquito tropical infectado y afecta más en temporadas cálidas. Debemos tener tranquilidad, aunque puede haber riesgo por embarazadas que vengan de Latinoamérica, o que viajen desde aquí y se infecten. Además, esos primeros tres meses una mujer puede no saber que está embarazada, eso aumenta el problema.

-¿Debe ser una preocupación?

-Tenemos que estar preparados para tratar casos de virus zika en embarazadas en Galicia, y un protocolo para actuar.

-¿Es complejo ese protocolo?

-Disponemos de PCR y otras técnicas para detectarlo precozmente, y ahora debemos de tenerlo presente. Cuando se detecta microcefalia o calcificaciones intracraneales, en hijos de madres que potencialmente puedan estar infectadas, hay que realizar exploraciones para determinar si hay afectación del zika. Hasta ahora no pensábamos en esa posibilidad; ahora, si es necesario, habrá que incluirlo en las causas diferenciales del diagnóstico.

-¿Es difícil de diagnosticar?

-A partir del segundo trimestre del embarazo, en los controles, por ecografía, se detecta si el perímetro del cráneo no crece de manera proporcionada. Si un obstetra lo detecta, debe avisar a Neonatología, para tenerlo en cuenta y que intervengan además Neuropediatría, Atención temprana, Neurofisiología...

-¿Cómo afecta?

-Un recién nacido sano, a término del embarazo, mide unos 50 centímetros, pesa sobre 3,3 kilos y su perímetro de cráneo es de unos 35 centímetros. Si el perímetro del cráneo es inferior a 33 centímetros a término, es porque el cerebro no se está desarrollando bien. Hay microcefalias de diversa intensidad; algunas pueden operarse, y crece el cerebro; hay tratamientos efectivos; o afectados en grado leve que pueden hacer una vida casi normal; pero todos esos casos no tienen que ver con el zika. Si afecta el zika, se tratan los síntomas, y la falta de desarrollo cerebral tiene consecuencias a largo plazo: suele afectar más al déficit cognitivo y ser causa de retraso mental, o afectar a la capacidad de hablar y expresarse, alteraciones motoras, incluso parálisis cerebral. Para el zika no hay tratamiento, solo podemos tratar sus síntomas, aunque parece que está avanzada una vacuna.

-¿Se han visto casos en Galicia, con síntomas semejantes a los que produce el virus zika?

-Vemos casos en los que el cerebro no se desarrolla, pero por otras causas: hijos de madres con fenilcetonuria, que ignoraban padecer esta enfermedad; de mujeres que bebían mucho alcohol en el período embrionario; a causa de algún fármaco, o afectadas por infecciones congénitas, como rubeola, toxoplasmosis o citomegalovirus.