Verino: «En Nueva York se están cuestionando los desfiles»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

El modisto, que no acudirá a la Fashion Week, apuesta por proyectar encuentros con sus clientes

04 feb 2016 . Actualizado a las 11:22 h.

Dos días después de anunciar que no participará en las dos próximas ediciones de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), la pasarela de moda más importante del panorama nacional, el modisto ourensano Roberto Verino asegura que se trata de una decisión «que está tomada desde hace tiempo» y que responde al interés de la marca por adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, por estar más cerca de sus clientes. «Es un cambio de estrategia con el que se quieren poner en valor aspectos que consideramos que tienen prioridad, entre ellos el adaptarnos al ciclo del consumidor», explica Verino, que asegura que «presentar en una pasarela con seis meses de antelación nuestras propuestas para la prensa, los medios y los clientes multimarca tenía mucho sentido antes, pero ahora tenemos una distribución propia y nuestro mensaje de cara al mercado multimarca no existe. Además, adelantar las colecciones con tanto tiempo es estar descoordinados, porque aunque lleves algo muy bonito, seis meses después ya nadie se va a acordar».

Recuerda Verino que la antigua pasarela Cibeles, en la que ha participado de forma ininterrumpida desde su creación en 1985, está concebida como un evento para profesionales, un aspecto que más de una vez le ha provocado dolores de cabeza. «Muchas veces teníamos treinta entradas y las teníamos que sortear porque había muchas peticiones para ir al desfile. Eso generaba un enorme descontento entre los clientes que no podían acudir», reconoce.

Aclara Verino que el coste económico que supone acudir a un evento de estas características es «importante pero no trascendente», y que si desfilar en Madrid puede suponer un gasto de 60.000 euros, hacerlo en Nueva York puede llegar a costar hasta 350.000 dólares. Advierte, eso sí, de que «ahora mismo también en Nueva York se están cuestionando el porqué de los desfiles, ya que cada vez más las marcas quieren distribuciones selectivas y la venta online está ganando mucho protagonismo». Con todo, cree el modisto que estas citas no tienen los días contados porque «seguirán siendo la mejor plataforma para aquellos que no tienen red de distribución propia y para toda la gente joven que quiere darse a conocer».

Ahora la intención de Verino es proyectar encuentros con los consumidores. «En Ourense ya tenemos una sala de exposiciones y nos gustaría hacer una presentación en A Coruña y otra en Santiago. Queremos encontrar en la cercanía y en la proximidad la dinámica que nos corresponde, para que no se pierda en el tiempo el interés. Queremos sorprenderlos y emocionarlos, a su debido tiempo», asegura.