Down Lugo muestra el camino hacia la independencia

La asociación desarrolla un programa para formar a los usuarios y ayudar a que den el salto al mundo laboral


redacción / la voz

La asociación Síndrome de Down de Lugo celebra sus 20 años de edad. Dos décadas de trabajo dedicada a los discapacitados intelectuales y de cuya actividad participan usuarios de todos los puntos de la provincia. Desde el 2002 desarrolla un programa de formación laboral en el que colabora la Obra Social 'la caixa', y que consiste en preparar a jóvenes y adultos discapacitados para enfrentarse al mundo laboral.

El programa abordado por Down Lugo trabaja con usuarios de todas las edades. «Tratamos con personas desde el nacimiento, cubriendo todas las etapas de la vida», comenta la presidenta y gerente de la asociación, Delfina Pérez Suárez. Se trata de adaptar el aprendizaje a medida de cada individuo y hacerlo siempre muy funcional. El objetivo es generar unas habilidades personales sociales básicas y los conocimientos sociolaborales necesarios para conseguir un puesto de trabajo o mantenerlo en una empresa ordinaria, en el caso de que tengan ya contrato.

Sí que hay resultados y esperanza. La coordinadora de Down Lugo asegura que hay bastantes inserciones laborales, por ejemplo hay chicos con empleos indefinidos, tanto en el sector servicios como en colegios, donde desarrollan tareas de ayudantes de comedor, en laboratorios como auxiliares o de reponedores en supermercados.

«En la actualidad atendemos a unas 61 familias», dice Delfina Pérez, y concretamente, en el programa de la Obra Social 'la caixa', «trabajamos con 25 usuarios mayores de 16 años», añade. Es muy importante la comunicación directa con el ámbito familiar, porque lo que se aprende y avanza en la asociación tiene que ser complementado en el hogar y viceversa.

Pero el equipo de la asociación en Lugo no solo trabaja con personas con Down -que son la mayoría-, ya que sus actividades abarcan a otras con diferentes tipos de discapacidad intelectual.

Entre las novedades de este curso el colectivo lucense ha comenzado a trabajar con sus usuarios en una vivienda a través de estancias temporales que sirvan para mejorar la autoestima y la independencia. La idea es que en el futuro puedan ser autónomos. De ahí que Down Lugo haga hincapié en actividades que, además de fomentar una formación prelaboral, contengan también herramientas para defenderse en la sociedad. Así, son de interés los cursos de cocina, informática, teatro, logopedias para adultos y niños, etcétera. Todo está orientado a la vida diaria de manera muy funcional. A algunos usuarios incluso se les incentiva para que viajen solos en el autobús y sepan manejarse con confianza para conseguir un ciudadano integrado y de futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Down Lugo muestra el camino hacia la independencia