El consumo de marisco ayuda a reducir el riesgo de alzhéimer

europa press

SOCIEDAD

SIMÓN BALVÍS

Una investigación determina que el consumo de pescados y mariscos se asocia con un aumento de los niveles de mercurio en el cerebro, pero no con la cantidad de placas características de la enfermedad

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una investigación publicada en Journal of the American Medical Association encontró que los adultos mayores con un gen de riesgo para la enfermedad de alzhéimer conocido como APOE 4 y que comían por lo menos una porción de marisco por semana mostraron menos signos de los cambios cerebrales relacionados con la enfermedad. Esta relación no se vio en los cerebros de voluntarios que comieron pescado semanalmente pero que no eran portadores del gen de riesgo.

Los investigadores también examinaron en los cerebros los niveles de mercurio que se puede encontrar en los mariscos y que se sabe que es perjudicial para el cerebro y el sistema nervioso. Los autores de este trabajo encontraron que el consumo de pescados y mariscos se asoció con un aumento de los niveles de mercurio en el cerebro, pero no con la cantidad de placas de proteína beta amiloide y tau, características del alzhéimer.

Los investigadores analizaron los cerebros de 286 participantes, cuya edad promedio era de 89,9 años, para detectar neuropatologías o cambios cerebrales perjudiciales, tanto de la enfermedad de alzhéimer como de otras demencias. Los voluntarios también tuvieron que indicar la dieta que realizaban durante años.