Llegan a las farmacias dosis contadas de la vacuna contra la meningitis B

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vazquez

El reparto de una unidad por botica apenas alivia las enormes listas de espera

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las farmacias gallegas han comenzado a recibir dosis de la vacuna Bexsero contra el meningococo B, correspondientes a la remesa de 23.309 unidades que el Ministerio de Sanidade consiguió en Portugal y que se están distribuyendo por toda España. El problema es que las vacunas llegan en cantidades homeopáticas y apenas reducen las enormes listas de espera de las farmacias gallegas.

De momento está entrando una vacuna por botica, y no les han llegado a todas. «La cooperativa nos ha dicho que esta tarde [por ayer] nos la va a mandar, pero si llega una sola unidad habrá que seguir esperando porque tenemos una lista de espera de más de cien personas». En el barrio de Os Mallos, los dependientes de otra farmacia que prefieren no identificarse confirmaron que «ayer [por el jueves] entró una dosis» para otra lista de «unas cien personas». Y en la Gran Vía de Vigo, en la farmacia Aurora aguardaban ayer la llegada del afortunado (ya estaba avisado) que se llevará el envase que ha entrado en este despacho.

En portugués y otros idiomas

Las vacunas procedentes del mercado luso son fácilmente identificables porque el exterior de la caja está escrito en portugués y en otros idiomas como griego o alemán, aunque el propio laboratorio se encargó de traducir al castellano las instrucciones antes de distribuirlas por España adelante. Viene también el precio de Portugal, 95,06 euros, aunque en España hay que pagar 106,15.

¿Cuántas vacunas han llegado a nuestra comunidad? La Voz de Galicia realizó ayer esta consulta, pero no ha obtenido respuesta ni del Ministerio de Sanidad ni del GlaxoSmithkline (GSK), que es el laboratorio distribuidor.

De todas formas, la cuenta es relativamente sencilla: la remesa procedente de Portugal es de 23.309 dosis, a repartir entre las 22.500 farmacias que hay en España. Es decir, que la media es prácticamente de una por botica. En Galicia tenemos 1.350, así que esa será aproximadamente la cantidad que se reciba: una dosis por farmacia -tal vez dos en algún caso-, absolutamente insuficientes para listas de espera abrumadoras, tal y como confirman los profesionales farmacéuticos gallegos.

GSK sí explica, en cambio, el criterio para el reparto de la vacuna. «Como resultado de una de las líneas de trabajo que GSK está llevando a cabo junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para incrementar el suministro de la vacuna Bexsero, la AEMPS ha concedido una autorización de comercialización excepcional de dicha vacuna con material de acondicionamiento correspondiente a Portugal», país en el que inicialmente se iba a vender este lote.

Las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma «han de aceptar previamente la utilización de estos envases» y se ha de facilitar «un prospecto en castellano» en cada dispensación. Estas unidades «se distribuirán según demanda de los mayoristas». Así, en principio son las cooperativas farmacéuticas las que realizan la distribución según las peticiones de cada localidad y el material recibido. «El ajuste entre la oferta y la demanda se producirá gradualmente en los próximos meses, a medida que se vaya incrementando el número de vacunas producidas para el mercado español».

Pero hasta la fecha, GSK tampoco ha precisado cuándo llegarán más vacunas. El laboratorio fabricante no da abasto para la demanda que existe en el país desde que el Ministerio de Sanidad aprobó el despacho de esta inmunización en las farmacias. Más previsor ha sido el Gobierno luso, sin problemas de suministro.

Unas 36.500 solicitudes en Galicia y una cobertura aproximada del 1 %

Los almacenes distribuidores de Galicia reciben actualmente una cantidad de vacunas contra la meningitis B «que permite cubrir aproximadamente el 1 % de la demanda», afirma Héctor Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. Esta cifra fue «del 8 al 10 % hasta el mes de diciembre», momento en que se estancó de nuevo el suministro.

Castro calcula que cada farmacia coruñesa tiene una media de «unas 27 solicitudes» de Bexsero, que si multiplicamos por las 549 de toda la provincia da un total de 14.800. Extrapolando esta cuenta a las 1.350 farmacias de la comunidad, las peticiones de vacunas contra el meningococo B en Galicia se elevan a casi 36.500. Con una salvedad, que «hay personas apuntadas a varias listas de espera, por lo que el número de solicitudes no se corresponde exactamente con el de vacunas necesarias».

Los farmacéuticos gallegos piden también un poco de paciencia, pues saben que existe una presión social en torno a esta inmunización. «El laboratorio hace lo que puede, así que tenemos que tener todos un poco de paciencia», sugiere Vicente Álvarez, presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, que agrega que «si ya esperamos tantos años por la vacuna, no pasa nada por unos meses más».

La Xunta ve alarma innecesaria

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, afirmó que la presión existente por la falta de vacunas contra la meningitis B «es un claro ejemplo de que hemos fallado y hemos generado una alarma social innecesaria. Tan innecesaria y poco controlada que ni la farmacéutica es capaz de poner el producto en el mercado para dar respuesta a algo que a nivel científico no se entiende, porque no es necesario», recoge la Redacción de La Voz en Santiago.