Decenas de miles de personas se manifiestan en Roma contra el matrimonio homosexual

Dpa

SOCIEDAD

ALESSANDRO DI MEO | Efe

El Día de la Familia convocado en la capital italiana protesta contra la legalización de las uniones del mismo sexo

30 ene 2016 . Actualizado a las 21:31 h.

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Roma contra la propuesta de legalizar las uniones civiles entre homosexuales en Italia, en una jornada convocada bajo el nombre de Día de la Familia. Los organizadores hablaron de un millón de participantes, pero no hay datos independientes sobre la concurrencia al evento, celebrado en el Circus Maximus, un antiguo estadio romano para carreras de carros.

Italia es el único país grande del oeste de Europa en el que no está legalizada la unión civil entre homosexuales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos instó al país, con una fuerte tradición católica, a modificar esa situación. La legalización de las parejas homosexuales permitiría equiparar sus derechos, como el de sucesión o pensión, con los de las parejas del mismo sexo.

Uno de los aspectos controvertidos de la nueva propuesta es la posibilidad de que se permita a los homosexuales adoptar al hijo de su pareja. Antonio Brandi, del movimiento católico Pro Vita, dijo que cualquier intento por reconocer las uniones homosexuales debería ser rechazado, porque «simplemente sería el primer paso hacia el matrimonio homosexsual y la adopción (por parte de) homosexuales, como se ha visto en Inglaterra, Argentina u otros países».

«No queremos que nuestros hijos crezcan con la idea de que hay diferentes modelos de familia. Queremos que los niños sepan claramente que la familia tiene un papá y una mamá», aseguró el portavoz del Día de la Familia, Massimo Gandolfini, en una entrevista con La Repubblica publicada el viernes. El proyecto de ley, que es debatido en el Senado desde el jueves, es rechazado por la Conferencia Episcopal e incluso el papa Francisco ha dado a entender que no está de acuerdo. La propuesta también es controvertida dentro del Gobierno del primer ministro Matteo Renzi.

En la protesta de este sábado participó el ministro de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, según medios locales. El ministro del Interior, Angelino Alfano, indicó a través de Twitter que apoyaba la manifestación. Ambos pertenecen a pequeños partidos de centro-derecha, que forman parte de la coalición del PD socialdemócrata de Renzi. También acudieron otros políticos como el gobernador de la Región de Lombardía, Roberto Maroni, el senador del grupo de Silvio Berlusconi Forza Italia, Maurizio Gasparri, o el diputado de Forza Italia, Renato Brunetta. Junto a ellos también se manifestaron el vicepresidente de la organización fascista CasaPound, Simone Di Stefano, y el exministro de Reformas Constitucionales durante el Gobierno de Enrico Letta, Gaetano Quagliariello, entre otros.