La Xunta le debe 3.442 euros de la dependencia y le fracciona el pago hasta el 2023

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Consellería de Política Social estudia agilizar estos pagos e incluso la posibilidad de hacer un abono único

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de la dependencia tienen derecho a cobrar de forma retroactiva las ayudas por cuidados en el entorno familiar desde el momento en el que se reconoce esta situación. El problema viene en cuándo y cómo se cobra el complemento, ya que si en el año 2010 se reconocía el derecho a cobrar el importe de forma retroactiva en un máximo de cinco años, en el 2012 un nuevo real decreto amplió este período a los ocho. Esta medida lleva a situaciones como la que ayer denunciaron los socialistas gallegos y que hoy llevarán al Parlamento, con un caso de un dependiente a quien se le reconoció en junio del 2011 el grado III, aunque el programa individual de atención -el PIA- no llegó hasta octubre del 2015.

Fue ahí cuando se reconoció el derecho de este usuario a cobrar de forma retroactiva 3.442 euros de atrasos, y la forma de pago será en los próximos ocho años, es decir, hasta el 2023, con abonos anuales de 430,23 euros.

La Xunta valora el pago único

La Consellería de Política Social admite esta situación y recuerda que de esta manera puede atenderse a más usuarios. No obstante, la Xunta estudia agilizar estos pagos e incluso la posibilidad de hacer un abono único. También matiza que este fraccionamiento en un máximo de ocho años se hace solo en aquellos dependientes que optan por el cuidador en el entorno familiar, es decir, si un usuario adelanta el dinero de una residencia se abona en un pago único, e incluso si fallece el dependiente se hace también el abono único cuando está definida la comunidad hereditaria, incluso en el caso de los cuidadores.